La medida llega con medio año de retraso y será insuficiente si no va acompañada de dotación presupuestaria
El Gobierno recomienda el uso de filtros o purificadores de aire cuando no sea posible una ventilación natural adecuada en las aulas, una reivindicación planteada al inicio de curso por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, pero que llega tarde y será insuficiente sin una dotación presupuestaria específica.
El Ministerio de Sanidad ha actualizado esta semana las Medidas de Prevención Medidas de Higiene y Promoción de la Salud frente al covid para centros educativos en el curso 2020-2021 en la que plantea que estos filtros deben asegurar el caudal de aire recomendado, mientras que los centros deben recibir asesoramiento técnico para su ubicación y mantenimiento.
Para el sindicato, se trata de una medida absolutamente necesaria para prevenir contagios en los centros escolares por vía aérea y por esta razón hicimos formalmente esta exigencia a la ministra de Educación, Isabel Celaá, el pasado octubre y reclamamos al Gobierno y a las comunidades autónomas una actualización de sus Protocolos.
Esta falta de agilidad a la hora de actualizarlos atendiendo a las evidencias del contagio por aerosoles ha servido de excusa para no tomar medidas en los centros docentes ni por parte del Ministerio ni de las comunidades autónomas, dejando solo al profesorado.
Además, las nuevas recomendaciones proponen realizar en el exterior las actividades que aumenten la emisión de aerosoles como gritar, cantar o las clases de educación física. Si no es posible, según el Ministerio, debe intensificarse la ventilación, que se mantenga la distancia y que se use de forma adecuada la mascarilla.
El documento indica que se debe priorizar en la medida de lo posible la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades, educativas y de ocio, tanto dentro del centro educativo como en otros espacios fuera del mismo.
Desde CSIF, lo venimos avisando desde hace meses: las administraciones están
reaccionando tarde ante las nuevas necesidades, falta organización y las medidas deben revisarse a medida que se sigue avanzando en el conocimiento del virus.
En este sentido, advertimos al Ministerio de que los centros no están preparados para las fuertes bajadas de temperaturas (como han demostrado los últimos temporales) y que los coordinadores Covid demandan formación específica sobre el uso de filtros, los diferentes purificadores de aire o la renovación de equipos de climatización porque muchos están obsoletos y no cumplen la normativa vigente.
Por todo ello, CSIF lanzó la campaña ‘Por un Aula Segura’ para reforzar la seguridad y asesorar en materia de prevención en los centros escolares en la que planteamos la revisión de las actuaciones ante la llegada del frío, la necesidad de actualizar la normativa y ventilar de una manera adecuada.