El Consejo de Ministros ha abordado el proceso contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por su «inaceptable actuación» en el Mundial. Además, el Ejecutivo en funciones ha destinado inversiones a la industria de defensa, la ciencia y la infraestructura ferroviaria.
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha informado al Consejo de Ministros del proceso iniciado tras la negativa del expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a asumir responsabilidades por su «inaceptable actuación» durante la celebración posterior a la final del Mundial Femenino de Fútbol.
En la rueda posterior al Consejo, Iceta ha explicado que el Ministerio está a la espera de conocer si el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) incoa el procedimiento contra Rubiales como infracción muy grave, tras las dos peticiones presentadas en ese sentido por el Consejo Superior de Deportes (CSD), una por abuso de autoridad y otra por actos notorios y públicos que atenten a la dignidad y el decoro deportivo.
«Una vez el Tribunal admita a trámite nuestra denuncia, podremos convocar en cuarenta y ocho horas a la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes, donde vamos a proponer la suspensión del expresidente de la Federación Española de Fútbol hasta que no se produzca la resolución definitiva del Tribunal. Se trata, por tanto, de la suspensión de todas sus funciones, hasta que el Tribunal resuelva», ha detallado el ministro en funciones.
Diligencia y garantías legales
Miquel Iceta ha subrayado que el Gobierno está actuando en este asunto «con diligencia» y cumpliendo «todas las garantías legales» para evitar posibles impugnaciones y recursos. Su departamento -ha dicho- ha respetado en todo momento la Ley del Deporte y la independencia de la Federación Española de Fútbol, que es una entidad privada. Iceta también ha remarcado que el Ministerio ha actuado por iniciativa propia, a través del CSD, y antes de que lo hiciera la Federación Internacional de Fútbol.
«Somos una sociedad moderna que abandera la igualdad entre hombres y mujeres, una sociedad feminista, somos referentes en la conquista de derechos sociales, de avances en la igualdad, también en el deporte», según ha manifestado Iceta. El titular de Cultura y Deporte ha rechazado que «comportamientos inaceptables empañen los avances conseguidos, especialmente en un ámbito, el deporte, el fútbol, en el que se miran tantas niñas y niños, nuestro futuro».
«Es inaceptable que estos hechos hayan empañado un hito tan importante y del que nos sentimos tan orgullosos como es que la selección femenina de fútbol haya ganado el Mundial por primera vez en la historia», ha afirmado.