En una interpelación del Senado presentada por la senadora Yolanda Melero, la respuesta fue que todas las mujeres que han dado a luz en Ceuta están casadas con españoles, aunque aún no disponen de la residencia legal en España
El Gobierno de la Nación ha negado que en los últimos tres meses hayan funcionado pisos patera en la ciudad para atender a mujeres marroquíes en estado de gestación y que eran acogidas en la ciudad hasta el momento del parto. Es la respuesta que ha dado el Ejecutivo de Pedro Sánchez ante la interpelación de la senadora de Vox, Yolanda Melero, y que ha adelantado el medio digital Ceuta al día. La ultraderechista preguntó sobre las investigaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre los pisos patera y las personas que fueron investigadas en relación con estos hechos delictivos, además de «cómo va a controlar el Gobierno que estas mafias no sigan llevando embarazadas marroquíes no residentes en España al hospital».
«Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan desde hace tiempo, antes del inicio del estado de alarma, investigando el fenómeno de partos de mujeres marroquíes en situación irregular en territorio ceutí, que en su momento habían cruzado la frontera de forma regular y se mantenían en la ciudad autónoma hasta el momento del parto». Es la respuesta dada por el Gobierno central, que ha hecho hincapié en que las mujeres marroquíes que han dado a luz en Ceuta están casadas con españoles, aunque aún no son titulares de la residencia legal en España.
Según recoge también Ceuta al día, el número de partos en el Hospital Universitario se ha reducido desde el cierre de la frontera. En enero fueron 110, 93 en febrero, 39 en marzo y 54 hasta finales de abril. En los últimos años, un 40% de los alumbramientos registrados en la ciudad son de madre extranjera con independencia de si es residentes en el país vecino o en territorio español.