El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha dejado claro hoy que la Ciudad ha “adecuado las instalaciones, el personal y las normas” conforme a lo establecido a la normativa europea y nacional del sacrificio de animales. Ello ha posibilitado, tal y como ha reiterado, que el Eid Al Adha se haya podido desarrollar en Ceuta «de la mejor manera posible«
Gaitán ha vuelto a recordarle al portavoz de Vox que «el sacrificio de animales esta regulado, por normas nacionales y supranacionales» y ha insistido en que la festividad quedó regulada en el decreto publicado el pasado 12 de julio en el que se establecieron las normas a seguir sobre el Sacrificio. El Ejecutivo autonómico, además, procedió a ampliar el matadero municipal, contratándose y formándose personal para ello.
Asimismo, y de cara a garantizar el control y cumplimiento de la normativa, “se ha dado traslado a la Policía Local para garantizar su cumplimiento, figurando en las órdenes diarias de servicios, y se ha reforzado la vigilancia con servicios extraordinarios”, ha explicado el consejero.
Sobre la festividad, Gaitán también ha indicado que Sanidad autorizó guías por unos 4.500 animales, aunque algunos de los ganadores no las agotaron, por lo que se estima que llegaron a la ciudad alrededor de 4.120.
Por último, el miembro del Gobierno de la Ciudad se ha referido al dispositivo establecido con la empresa ATHISA como “gestor autorizado” para el servicio de recogida, almacenamiento, transporte y cremación de subproductos no destinados a consumo humano.
«Usted no quiere que se celebre la fiesta, han perseguido su celebración desde el primer minuto, han realizado presiones constantes amenazando con denuncias, pero la fiesta se ha hecho con normalidad».
Vox y su «obsesión con la fiesta del sacrificio»
Gaitán ha reprochado a la extrema derecha, que ya en la semana pasada pretendiese «centrar el debate en la misma cuestión, hoy vuelve a lo mismo, varios días después de haber celebrado la fiesta, y que se desarrolló en un ambiente festivo entre familiares y amigos».
El Consejero de Sanidad ha vuelto a recriminar el «acoso» a los técnicos de la Consejería que se enfrentan frecuentemente a escritos solicitando información sobre el Eid Al Adha, y ha detallado que la interpelación presentada tiene «23 preguntas, que son en realidad más de 41 al formular varias a la vez«, y que muchas de las preguntas son «objeto además de escritos enviados a la Consejería». Gaitán he recomendado a Vox que consulten bien el Reglamento de la Asamblea.
El Consejero ha insistido en que «es obsesiva esta fijación con la fiesta del Sacrificio» ya que, según ha asegurado, muchas de las preguntas de la interpelación han sido objeto y consulta de información «a las que se viene dando respuesta desde la Consejería, dentro de los plazos establecidos, además -a detallado el responsable de la Sanidad ceutí- de varias visitas presenciales a la propia Consejería, aunque no se han recibido por la mesa de la Asamblea, como marca el protocolo, y a todos se les está dando respuesta» ha sentenciado.
«Y es cierto también e incomprensible que se pueda inundar a los técnicos de la consejería con tal multitud de escritos y todas sobre un mismo asunto».