Así lo ha anunciado el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, quien ha advertido que hay 100 Bienes de Interés Cultural (BIC) y que es «imposible» crear un museo o un centro de interpretación en cada uno de ellos. Además ha anunciado que ya está finalizado el proyecto para la creación de un centro de interpretación en el Fuerte de Piniers
Las obras de rehabilitación de los BIC de Ceuta que pertenecen a la Ciudad – un total de 39, de los 100 que hay en la ciudad autónoma-, se realizarán de manera conjunta entre las consejerías de Educación y Cultura, Fomento y Medio Ambiente, y que se cargarán a los Fondos de Resilicia y Recuperación de la Unión Europea, así lo ha anunciado el titular de Cultura, Carlos Rontomé, ante la interpelación del Grupo Parlamentario Socialista en la sesión de control al Gobierno celebrada este viernes.
El consejero ha reconocido como lógicas las quejas del vecindario, y ha recordado que la acumulación de basuras «es algo que está pasando en la ciudad en muchos otros espacios, como las Murallas Merinies» aunque la Consejería de Medio Ambiente trabaja «en esta línea».
Los proyectos de rehabilitación en marcha
«Estamos en el proceso de redactar los proyectos de rehabilitación, y hay algunos que están muy avanzados y otros finalizados, por ejemplo el de la Torre de Piniers, que se va a convertir en un centro de interpretación del entorno Neomedieval y vamos a ponerlo en marcha en breve».
Sin embargo, Rontomé ha reconocido que darle un uso a todos los bienes de interés cultural -la ley marca que cualquier elemento fortificación militar o defensiva-, «es muy complicado«, ya que Ceuta cuenta con aproximadamente 100, de los cuales 39 son propiedad de la Ciudad, 9 de propiedad conjunta entre la Administración Local y la Administración General del Estado (AGE) y el esto de la AGE.
«El principal problema que tenemos es darle un uso, una vez esté rehabilitado, porque tenemos un equipo limitado, para el gran volumen de BIC, ¿qué uso le damos a estos bienes?. No podemos crear un museo ni un centro de interpretación en cada espacio, porque seria inviable, imposible de sostener y carecía de aliciente o interés», ha reconocido el consejero, que ha adelantado que para el Fuerte del Príncipe, objeto de esta interpelación, han pensado en darle «algún tipo de uso social para la barriada, esa es la línea en la que estamos trabajando».