La empresa madrileña no presentó la documentación exigida para acreditar su solvencia y el proceso continúa con la cuarta licitadora
El proceso de adjudicación del Hotel Puerta de África sigue su curso y suma un nuevo giro. La empresa Hotelias, que había presentado la tercera mejor oferta para hacerse con la gestión del emblemático establecimiento durante los próximos 30 años, ha quedado prácticamente fuera del concurso tras no aportar la documentación requerida en los pliegos para acreditar su solvencia económica y técnica.
Según ha podido saber este periódico , al expirar el plazo establecido para subsanar esta exigencia, la empresa madrileña optó únicamente por registrar una nueva recusación contra los miembros de la Mesa de Contratación, como ya hiciera sin éxito el pasado mes de febrero.
Con Hotelias fuera de juego, el procedimiento pasa ahora a manos de la cuarta y última licitadora: el Grupo Barceló. La compañía, que opera cerca de 300 hoteles de cuatro y cinco estrellas en todo el mundo, será invitada a acreditar su solvencia conforme a las condiciones del pliego, lo que podría situarla a las puertas de hacerse con la gestión del hotel más representativo de la ciudad.
Barceló ha propuesto abonar un canon anual de algo más de 331.000 euros a la Ciudad Autónoma, además de una inversión inicial de 1,5 millones de euros para modernizar el inmueble situado en plena Gran Vía de Ceuta.
El concurso ha estado marcado por varias exclusiones. La empresa local Heracles Gaming fue descartada por presentar una oferta anormalmente elevada que no llegó a justificar, mientras que Bulyba no logró superar el filtro inicial de acreditación de solvencia. Con Hotelias fuera por falta de documentación, el proceso se encamina hacia una posible adjudicación al grupo mallorquín.
Todo apunta, por tanto, a que será finalmente el Grupo Barceló quien se haga con las riendas del Puerta de África, si cumple con los requisitos establecidos y supera el último tramo administrativo.