Con esta campaña de sensibilización destacan la importancia del protocolo de acoso laboral y ofrecen un curso online, que de puede bonificar a través de la Seguridad Social, a todas las empresas ceutíes
La Academia de formación en Ceuta, Grupo Ecos, ha iniciado una campaña contra el acoso laboral y sexual en las empresas ceutíes con el «objetivo fundamental es lograr un ambiente que respete los derechos de los trabajadores y trabajadoras, en las empresas, eliminando cualquier forma de acoso o discriminación».
Desde la academia recuerdan que «la empresa, obligada por Ley, tiene que tener un protocolo que impida y detenga cualquier acción que damnifican a los trabajadores». Un protocolo que desde Grupo Ecos pueden implantar en las empresas para la prevención y actuación por acoso laboral tiene por objeto «definir unas pautas que nos permitan identificar una situación de acoso, ya sea moral, sexual o por razón de sexo, con el fin de solventar una situación discriminatoria, procurando, en todo momento, garantizar los derechos de las víctimas».
En un comunicado, señalan la importancia del protocolo de acoso laboral, ya que aparece en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres (artículos 45 y 48). Además, es una de las materias que obligatoriamente debe incluir el Plan de Igualdad.
Además, añaden que la empresa «debe fomentar acciones dirigidas a prevenir y a evitar situaciones de acoso, entre ellas, la formación; se incluirá esta materia en aquellos programas de formación que sean adecuados para ello, dirigidos a toda la plantilla y especialmente a las personas que tengan personal a su cargo».