El consejero ha participado una vez más en la reunión del Consejo Interterritorial. Gaitán ha asegurado en su intervención que la ampliación del toque de queda a las 22:00 horas es «una medida que anteriores ocasiones ha dado buenos resultados»
El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha participado en la reunión semanal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, acompañada por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.
«Como suele ser habitual, el consejero del Gobierno ceutí ha expuesto la complicada situación epidemiológica de la ciudad que mantiene una línea ascendente de contagios desde hace una semana», señala la Ciudad en nota de prensa. «Esa circunstancia ha supuesto alcanzar una incidencia acumulada de 522 casos por 100.000 habitantes, lo que representa un ascenso del 33% con respecto a la última reunión. Mientras, la incidencia acumulada a 7 días se sitúa en 270,78 casos, es decir, un 10,7% más que hace una semana. Los dos indicadores muestran una situación de riesgo muy alto o extremo», completa el comunicado.
La presión hospitalaria continúa también en niveles de riesgo extremo con un porcentaje de capas de Hospital al 16% (riesgo alto) y de camas UCI ocupadas en el 29% (por encima del umbral de riesgo muy alto o extremo). Además, «Gaitán ha indicado que el colectivo de menores de 18 años es el que presenta, en estos momentos, un mayor número de contagios y los brotes se están dando fundamentalmente en el ámbito familiar«, recoge el comunicado.
«Dada la situación, el consejero ha explicado que se ha adoptado la decisión de adelantar la limitación de la libertad de circulación de personas en horario nocturno a las 22.00 horas, medida que, en anteriores ocasiones, ha dado buenos resultados posibilitando una disminución en el número de casos, a lo que se suma la limitación del número de personas en espacios públicos y privados a 4″, apunta la Ciudad.
Por otro lado, Gaitán ha vuelto a reclamar que lleguen a Ceuta dosis de la vacuna a un ritmo más fluido a fin de no tener que interrumpir la campaña de vacunación local por falta de existencias. En este sentido, el consejero ceutí ha destacado que la campaña ya ha sido detenida forzosamente hasta en seis ocasiones y que esta semana, si no se pone remedio, llegará una séptima.
«De igual modo, ha vuelto a referirse a la necesidad de dotar de instrumentos jurídicos que permitan adoptar medidas especiales en materia de salud pública para cuando decaiga el estado de alarma«, concluye el comunicado de la Ciudad.