En el último año incorporó 112 nuevos trabajadores al mercado laboral con una inversión social de 0,22 millones de euros
El Grupo Social ONCE incorporó al mercado laboral 112 trabajadores en Ceuta durante 2021, consolidándose así como el primer empleador para personas con discapacidad en Ceuta, en un año de recuperación, tras la crisis desencadenada por la pandemia, y en el que la inversión social llegó a los 0,22 millones de euros. Así lo ha destacado hoy el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, en la presentación del Informe de Valor Compartido, balance de resultados de la ONCE, Fundación ONCE y las empresas sociales Ilunion en el último ejercicio.
En Ceuta, en el último año se generaron 112 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad, tanto dentro del Grupo Social ONCE como a través de terceras empresas; lo que lo convierte en el año de mayor creación de empleo para personas con o sin discapacidad.
Con 71.194 puestos de trabajo, el Grupo Social ONCE se afianza como el cuarto mayor empleador no público en España y el mayor empleador del mundo de personas con discapacidad. En la ciudad autónoma el Grupo Social ONCE lo conforma una plantilla de 41 trabajadores. De ellos, el 58,2% son personas con alguna discapacidad; y el 43% son mujeres. Así, una de cada 286 personas que tienen un empleo en España trabajan en el Grupo Social ONCE.
La Organización cierra así el ejercicio 2021 con un enorme impulso al empleo de calidad gracias a la recuperación de la actividad, que le llevó a rozar los datos de ventas anteriores a la pandemia, tanto en la comercialización de su lotería responsable, segura y social, como en la actividad de sus empresas sociales Ilunion.
Cristóbal Martínez, que ha presentado los datos del balance de Ceuta, con los de Cádiz, Algeciras y Jerez, considera que “la senda marcada nos permite afianzar nuestro modelo económico y social, que es único en el mundo, y que solo es posible gracias a la confianza que depositan los ceutíes en nuestra labor social -sostuvo Martínez-. Y nos ayuda también a consolidar un modelo de juego responsable, seguro y social que da cobertura integral al conjunto de personas ciegas y extiende su apoyo también al colectivo de personas con discapacidad a través de la Fundación ONCE y de las empresas sociales Ilunion”, destacó. Martínez estuvo acompañado por la directora de la ONCE en la ciudad autónoma, María Fernández.
Recuperación de las ventas
Las ventas globales de los productos de lotería social de la ONCE en 2021 se elevaron hasta los 2.236 millones de euros, un 0,9% por debajo de 2019 y muy por encima de los 1.615 millones de ventas de 2020 (cifra provocada por la crisis de la pandemia y tres meses sin ventas de cupón en las calles, por primera vez en la historia de la Organización). En Ceuta las ventas ascendieron hasta los 1,87 millones que suponen un descenso del 1,84% respecto a 2019, año anterior a la pandemia.
Pese a ese ligero descenso, el escenario es optimista para el representante de la ONCE en Andalucía y las dos ciudades autónomas. “Esta evolución de las ventas demuestra la gran confianza que los ciudadanos conceden al modelo económico y social que representa la ONCE y el enorme cariño y generosidad que depositan en nuestros vendedores”, según destacó Martínez. La Organización cuenta con 21 vendedores y vendedoras en Ceuta, todos ellos con discapacidad.
Y en cuanto al reparto de premios, Ceuta ha vuelto a ser afortunada con los sorteos de la ONCE, con un total de 1,03 millones de euros en premios repartidos en toda la ciudad autónoma, que representan el 55,1% de los ingresos.
La inversión social del Grupo Social ONCE en Ceuta ascendió a 0,22 millones de euros, destinados a servicios sociales como rehabilitación, educación y empleo, apoyo psicosocial, tiflotecnología, accesibilidad, o cultura y deporte, entre otros. En los últimos cinco años, la inversión social acumulada ha sido de 1,08 millones de euros en Ceuta.
De cada 100 euros ingresados por la venta de los productos de juego, 55,1 euros vuelven a los ciudadanos en forma de premios; 32,9 euros se destinan a salarios y resto de gastos de gestión; y los 12 euros restantes van dirigidos a inversión social para personas ciegas y con otras discapacidades.
Números que son personas
Con esta importante inversión, la ONCE atiende en Ceuta a 159 personas ciegas o con discapacidad visual grave, y da respuesta también a las necesidades del colectivo de personas con otras discapacidades diferentes a la visual. La ONCE abrió también sus puertas a 11 ceutíes que perdieron la visión en este año, y que requirieron atención personal e individualizada con los medios y profesionales que la Organización pone a su disposición para superar con éxito el proceso de adaptación que conlleva este trance personal tan importante en sus vidas.
En un momento tan condicionado por el impacto de las tecnologías en la sociedad, los afiliados de Ceuta realizaron el año pasado un total de 280 descargas de distintos dispositivos que facilitan la vida a las personas ciegas, como son la biblioteca digital ONCE, las películas en sistema Audesc, o las diferentes Apps que la ONCE pone a su disposición para facilitar su rutina diaria. Además, solicitaron 96 adaptaciones bibliográficas en braille y sonido, y recibieron 16 intervenciones de aprendizaje en braille y tecnología.
Los afiliados a la ONCE en la ciudad contaron además con el apoyo de personas voluntarias que aportaron más de 600 horas de ayuda solidaria en acompañamiento y apoyo a tareas básicas de personas ciegas; mientras que los 9 afiliados con sordoceguera recibieron más de 190 horas de mediación para facilitar su comunicación e interrelación social.
Durante el pasado curso escolar, la ONCE dio apoyo a 35 alumnos ceutíes ciegos o con discapacidad visual en todas las etapas educativas, de Infantil a la Universidad, en colaboración con el Ministerio de Educación.
Contribución Grupo Social ONCE
Con estos datos, la actividad que impulsa el Grupo Social ONCE en 2021 generó un 0,27% del Producto Interior Bruto (PIB) en España; es decir, 1 de cada 367 euros, y contribuyó con un 0,51 % al empleo generado en España, lo que supone uno de cada 196 empleos impulsados, según un estudio realizado por la firma PwC. Todo ello gracias a un modelo de lotería segura y social que cumple con los más altos estándares de juego responsable a nivel mundial, y que está firmemente comprometida con la ciudadanía.
Para el delegado territorial de la ONCE, el Informe de Valor Compartido 2021 demuestra el resultado de un esfuerzo colectivo. “Nos sentimos muy orgullosos de este balance porque demuestra que hemos sabido vencer las dificultades de los peores años, hemos podido dar respuesta a las personas más vulnerables de la sociedad en condiciones muy difíciles y hemos salido reforzados para afrontar las nuevas barreras que este futuro tan cargado de incertidumbres nos vaya poniendo por delante”, concluyó Cristóbal Martínez.