En un nuevo reporte del epidemiólogo ceutí a El Foro de Ceuta, explica que se están enfrentando a heridas infectadas y mal curadas y que aparecen algunas «enfermedades infecciosas intestinales y dermatológicas». Además, han operado a una niña de 11 años y a su madre
- Julián Domínguez: «Ayer ingresamos a una niña con heridas infectadas procedentes del terremoto»
- Julián Domínguez: «Estamos dejando el nombre de Ceuta bien alto en Turquía»
- Julián Domínguez: «Los cooperantes desplazados en Turquía estamos con ánimo total»
- Julián Domínguez se desplaza a Turquía para ayudar a los afectados por el terremoto
El Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez, continua en Turquía dentro del proyecto START (Spanish Technical Aid Response Team) de la Agencia Española de Cooperación (AECID) que contribuye a la mejora y la eficacia de la respuesta de la Acción Humanitaria Española en emergencias.
«Seguimos trabajando, ayer cogimos ritmo de crucero y hemos pasado más de 250 pacientes diarios. Prácticamente están todas las áreas funcionando al 100%, sobre todo en curas, ya que están apareciendo muchas heridas procedentes del terremoto, infectadas, no bien curadas y después también en la zona de fisioterapia, ginecología, prácticamente se llena de mujeres que no han podido acudir a sus consultas obstétricas por falta de oferta sanitaria».
Por otra parte el epidemiólogo ceutí nos explica que «ya han empezado a parecer algunas enfermedades infecciosas, algunas enfermedades intestinales y algunas dermatológica, y también continúa el brote de sarna en las zonas que tienen los inmigrantes, esto es lo habitual en la catástrofe de estas».
Por su parte, la AECID ha anunciado en sus redes que han ingresado a una niña de 11 años, con herida infectada producida en el terremoto, y a su madre, «tras operar a la niña, y ante el dolor mostrado por la madre, los sanitarios descubrieron que tiene dos costillas y la clavícula rotas«.
El START, conocido como los “Chalecos Rojos”, se integra dentro del mecanismo de la Comisión Europea (ECHO) denominado European Emergency Response Capacity, creado para coordinar y aumentar la eficacia de la respuesta humanitaria europea, en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
La puesta en marcha del proyecto START supuso un importe de 1,3 millones de euros a la Agencia Española de Cooperación (AECID). Por su parte, la Comisión Europea contribuyó a la financiación del Equipo Médico de Respuesta español (EMT II) START con 500.000 euros y, en cada despliegue en el terreno, asumirá el 85 % de los costes de transporte de dicho equipo.
Además, los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla aportan a este proyecto los sueldos del personal público sanitario que integra el START, mientras esté desplegado en el terreno. Por otro lado, el equipo EMT II START forma parte del Voluntary Pool de la European Emergency Response Capacity, el sistema de respuesta de emergencia del Mecanismo Europeo de Protección Civil. El personal sanitario del equipo START está, asimismo, acreditado para participar en el Cuerpo Médico Europeo (European Medical Corps) junto a otros profesionales del sector sanitario europeo que participan en las misiones de emergencia impulsadas por la Unión Europea.