Fuentes del Ingesa han señalado que los nuevos casos presentan síntomas leves por lo que se encuentran en aislamiento domiciliario y, por tanto, no es necesario emplear los recursos del Hospital. Solo en caso de un cuadro de fiebre se baraja la posibilidad de ingreso hospitalario
El rebrote de casos de Covid-19 en los últimos días en la ciudad ha despertado todas las alarmas ante la posibilidad de que Ceuta pueda regresar a la fase 0 de la que salió hace tres semanas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció en la comparecencia de ayer jueves que de momento la ciudad permanecerá en la segunda fase de la desescalada, al tratarse de un rebrote para el que ya se han tomado medidas pertinentes y que todo dependerá de cómo evolucione la pandemia.
La situación mantiene en alerta a todas las entidades implicadas en evitar que este rebrote no vaya a más y en esa primera línea de lucha contra la pandemia el Hospital Universitario de Ceuta continúa preparado para hacer frente a un incremento de casos. Según apuntan fuentes del Ingesa, el centro hospitalario sigue disponiendo de los medios ante esta posibilidad, tal y como ya anunció en su día el director provincial del Ingesa en la ciudad, Jesús Lopera. El Hospital dispone de los medios suficientes y «los almacenes están llenos» ante la posibilidad de un incremento de contagios. De momento la situación se mantiene igual ya que «actualmente los casos de Covid-19 son leves y se recuperan en sus domicilios al no presentar fiebre», han asegurado a El Foro de Ceuta estas mismas fuentes hospitalarias. Solo en el caso de producirse un cuadro febril, los pacientes serían trasladados al Hospital y en función de la gravedad presentada sería remitido a planta, observación o UCI.
Por otra parte, estas mismas fuentes han señalado que, de momento, no hay previsión de incrementar el número de PCR a otros colectivos más allá de las personas que han tenido contacto con los contagiados, los trabajadores esenciales o que se encuentren en primera línea ante la enfermedad. Hasta este pasado lunes, Ingesa ha realizado 5.394 test rápidos y 1.315 PCR.
Recordar que este rebrote ha llevado a que, actualmente, 271 personas se encuentran en estudio y un importante número de ciudadanos y ciudadanas están en aislamiento domiciliario por riesgo de contagio tras la asistencia de una persona positiva en Covid-19 a una fiesta de cumpleaños.