El doctor Francisco García Lanzas es el encargado de impartir el taller sobre urgencias cardiológicas al personal sanitario del Ingesa
El Hospital Universitario de Ceuta acoge, desde ayer lunes hasta el jueves, un curso sobre el estado actual de las patologías consideradas como emergencias y urgencias cardiovasculares. El curso está dirigido al personal médico y de enfermería del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta. Se trata de una jornada teórico-práctico intensivo de 12 horas de duración, que está siendo impartido por el doctor Francisco García Lanzas, Facultativo Especialista para el Área de Cardiología (F.E.A) del HUCE.
El curso, que ha comenzado este lunes, también ha versado sobre los avances en métodos de diagnóstico, así como las nuevas estrategias terapéuticas y pronóstico de los pacientes. Según ha explicado el doctor Lanzas, la finalidad de esta actividad formativa es “aprender a manejar y diagnosticar cualquier urgencia cardiológica que se pueda dar en el servicio de Urgencias o en la planta de medicina interna del Hospital Universitario de Ceuta”.
Uno de los elementos claves para el facultativo a la hora de conocer qué tipo de urgencia cardiológica tiene el paciente es el uso del electrocardiograma. “En este taller nos vamos a basar en la herramienta del Electrocardiograma con una serie de casos prácticos que los alumnos que asistan al curso deberán resolver”. Para Lanzas, llevar unos hábitos de vida saludable donde la acción de caminar siempre esté presente es fundamental para prevenir enfermedades de corazón. “Caminar, caminar y caminar, relata el doctor, quien asegura también que con fármacos se pueden controlar los factores de riesgo que con el estilo de vida no se controlan como la hipertensión, diabetes o dislipemia”. Por último, el doctor llama a la población ceutí y pide que ante cualquier “señal de alarma o de malestar súbito, se debe acudir directamente al Hospital y allí ya nos encargaremos nosotros del diagnóstico”.