El Hospital Universitario de Ceuta ha adquirido diez carros informatizados por valor de 60.000 euros «que están destinados a todas las unidades de hospitalización» y que están «equipados con un sistema informático que permite el acceso inmediato a la historia clínica de cada paciente» para saber en todo momento qué medicamento y qué dosis es la que se debe suministrar
El Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) ha informado a través de un comunicado de la adquisición de diez carros informatizados para el reparto de medicamentos entre sus pacientes por un importe total de 60.000 euros. Además, ha complementado esta compra con otros tres carros nodrizas «que dan soporte a la unidad de farmacia para su transporte de ésta a las distintas unidades de hospitalización».
Los carros informatizados están equipados con un sistema informático «que permite el acceso inmediato a la historia clínica de cada paciente por parte del personal de enfermería a la hora de conocer en todo momento qué medicamentos y qué dosis concreta necesita cada paciente».
De este modo, el INGESA explica que se contribuye a la administración segura de medicamentos, siendo esta «una de las intervenciones enfermeras más habituales en el ámbito hospitalario». Es por ello, que el organismo considera «fundamental estandarizar las normas de su correcta realización, asegurando así la calidad asistencial y la seguridad del paciente de forma eficiente».
En este sentido, el INGESA señala que «la administración de la medicación de los pacientes se realiza a pie de cama, con el carro de medicación en la habitación y preparando la misma en el mismo momento de la administración, comprobando el cumplimiento de los cinco correctos: paciente correcto, medicamento correcto, dosis correcta, vía correcta, horario correcto». Por último, «tras la administración de la medicación, el proceso quedará firmado en la historia clínica informatizada del paciente por el enfermero responsable de la administración, asegurando así la correcta administración y favoreciendo la seguridad de los pacientes».