El Gobierno ha destinado 360 millones de euros en tres años a este programa implementado en 3.700 centros de todo el país y del que se benefician un millón y medio de alumnos
El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha inaugurado esta mañana, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la segunda y última sesión de las Primeras Jornadas PROA+, organizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), junto a la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria. A lo largo de estos dos días, se han celebrado en Santander nueve talleres en los que cerca de 40 centros educativos de todas las comunidades autónomas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que han presentado su experiencia con este programa de refuerzo educativo.
“PROA significa futuro. Ejemplifica la reforma educativa y tiene el mayor potencial de cambio en los centros educativos. Es ejemplo de extensión de las buenas prácticas de los centros. Hemos logrado ya bajar la tasa de abandono escolar del 26% al 13%, y alcanzaremos el 9%, que es el objetivo, en 2030. PROA es además un ejemplo de colaboración entre el Ministerio y las comunidades autónomas y cuenta con el apoyo decidido de la Unión Europea”, ha señalado Bar en su intervención.
Tras la inauguración se han retomado los talleres de presentación de buenas prácticas, en los que cerca de 40 centros han compartido su experiencia con el Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA+) en torno a las diferentes políticas palanca que incorpora el programa, como acciones de formación con las familias, planes de acogida del alumnado inmigrante, planes de absentismo, tutorías individualizadas, actividades de refuerzo, actividades en torno a la biblioteca escolar para mejorar la comprensión lectora o los planes de acogida del profesorado. También se han abordado la docencia compartida, acciones en torno a la diversidad, experiencias de aprendizaje cooperativo y la creación de espacios inclusivos.
En el caso de Ceuta ha sido el IES Clara Campoamor el centro que ha formado parte de estas jornadas dentro del taller sobre la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje.
Además de los talleres, las jornadas han contado con la presencia de Antonio García Gómez, analista de políticas para España, Finlandia y Portugal de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea en la inauguración, la consejera de Educación y Formación Profesional de Cantabria, Marina Lombó, José Weinstein, director del Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales (Chile), y Maria Lorigan y Micheál Joseph Killilea, que han presentado el Programa de integración DEIS de Irlanda.
Estas jornadas tienen como objetivo compartir las buenas prácticas y promover el diálogo entre los profesionales implicados en PROA+.
Actualmente, el programa PROA+ está implementado en 3.700 centros de todo el país y llega a un millón y medio de alumnos. Está destinado a centros sostenidos con fondos públicos que tengan, como mínimo, un 30% de alumnado en riesgo de vulnerabilidad. Se han destinado 360 millones de euros en los tres últimos años a este programa, de los cuales 320 millones proceden del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.
El Gobierno recuperó en 2020 el programa PROA, creado en 2005 y que estuvo activo hasta 2011, inicialmente con la finalidad de apoyar a los alumnos y alumnas que durante la pandemia habían quedado rezagados. A partir del curso 2020-21 pasó a denominarse PROA+, incorporando un total de 42 políticas palanca en diferentes ámbitos destinados a mejorar la calidad de los centros educativos y a adaptarse a las diferentes necesidades del alumnado.