El presidente de la Ciudad ha reconocido que a los efectos de la actual crisis sanitaria se sumarán los de la anterior crisis de septiembre del pasado año, provocada por el «bloqueo comercial de Marruecos». La Ciudad estaría dispuesta a aplicar una reducción en el IPSI para minimizar los efectos de esta situación económica
A fecha de hoy aún es imposible calcular el impacto económico que esta pandemia tendrá en el país. Si bien el presidente del Gobierno local, Juan Vivas, ha apuntado que será “muy negativo”, especialmente en sectores como comercio, hostelería y turismo, ha recalcado que en el caso de la ciudad “va a ser más duro”, ya que a esta crisis por el coronavirus “le precede otra que empezó en septiembre de 2019 y que se corresponde con los perjuicios causado por el bloqueo comercial de Marruecos”.
A pesar de que aún no se puede hablar de “predicciones fiables” que determinen el impacto real “ya que depende de muchos factores”, los efectos serán más duros en “términos de empleo, así como para autónomos y pequeñas y medianas empresas”, ha matizado el presidente Vivas.
Es por ello que durante la videoconferencia que la mañana de este domingo ha mantenido el presidente de la Nación, Pedro Sánchez, con los responsables autonómicos, Vivas le ha trasladado que la “acumulación de dos crisis lo convierte en una situación en emergencia”. Por ello, ha apelado a “una acción enérgica y decidida por parte de la Nación en defensa de la supervivencia económica de la ciudad”.
Este marte, el Consejo de Ministros abordará una serie de medidas de carácter paliativo para “aliviar la dureza de la crisis económica que se avecina”. Además, se ha acordado mantener reuniones semanales a través de videoconferencia entre el Gobierno de la Nación y las autonomías para continuar planteando soluciones a la futura crisis.
Medidas concretas si el paro se extiende
Desde el Gobierno de la Ciudad han anunciado que están dispuestos a aplicar la “moratoria en el pago del IPSI”, que equivaldría al aplazamiento del IVA en la Península como forma de “proteger el empleo y favorecer a pequeñas y medianas empresas y autónomos de Ceuta”.
Además, Vivas ha vuelto a recordar estarían “a favor” de poner en marcha la petición de los empresarios locales de reducir el tipo de gravamen del IPSI a la importación en caso de que se cumpla la condición de que esta propuesta no “perjudique la compensación que recibimos del Estado”. Por otra parte, ha hecho hincapié en que, de llevarse a efecto esta medida “vamos a necesitar anticipos del banco para cubrir el dinero del Estado que no llegaría hasta un año después”.