La convocatoria de estas ayudas tiene una dotación presupuestaria de 543.700 euros que se dividen en tres categorías: ayudas para personas mayores, ayudas para personas con discapacidad y ayudas para personas dependientes. Una vez concluido el plazo de solicitudes el pasado 4 de septiembre, la convocatoria deberá resolverse antes de finalice el año
El director provincial del Imserso, Juan José López, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para dar cuenta de las solicitudes de subvenciones recibidas en Ceuta para la convocatoria de ayudas que cada año realiza este organismo. En esta ocasión se han recibido un total de 693 solicitudes, aunque la cifra podría aumentar ligeramente dado que, como ha señalado López, todavía se están analizando algunas solicitudes que se realizaron por vía telemática.
El grueso de la solicitudes recibidas corresponde ayudas para personas con discapacidad, para las que se han registrado 384 peticiones, más la mitad del total. En concepto de ayudas para personas mayores y personas dependientes se han registrado 197 y 106 solicitudes, respectivamente. Asimismo, el plazo para presentar solicitudes concluía el pasado 4 de septiembre -incluido- y según ha explicado el director del Imserso la última semana «se agolparon» la mayoría de solicitudes que, además, fueron presentadas por vía presencial. En concreto, solo entre el 3 y el 4 de septiembre se recibieron unas 300 solicitudes de las 693 registradas en total.
La partida presupuestaria para la convocatoria de ayudas de 2020 es de 543.700 euros, 136.000 euros más que en el ejrcicio anterior -en el que se aprobaron un total de 595 solicitudes- y está divida en tres categorías: ayudas para personas mayores (166.250 euros), ayudas para personas dependientes (100.000 euros) y ayudas para personas con discapacidad (277.480 euros).
La convocatoria anual de subvenciones del Imserso acoge solicitudes tanto a título individual como las que se realizan desde entidades y ONG. Las subvenciones individuales cubren cuestiones como tratamientos de rehabilitación funcional y cognitiva, apoyo, cuidados, asistencia a domicilio, atención temprana, recuperación psicológica y funcional, eliminación de barreras y adaptación del hogar, transporte, comedor e incluso ayudas para facilitar la inserción laboral. Respecto a las subvenciones a entidades y ONG, estas están destinadas al mantenimiento de los centros y los servicios que ofrecen, así como a la práctica de actividades relacionadas con la atención social, cultural o de índole formativas e informativas.
El proceso de convocatoria ha entrado en fase de instrucción y deberá ser resuelto antes de que finalice el año, por lo que al personal del Imserso en Ceuta le esperan unos meses de arduo trabajo, tal y como ha señalado López que, además, ha querido agradecer y poner en valor el esfuerzo realizado por la plantilla.