El Ingreso Mínimo Vital en Ceuta llega, según los datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, relativos a este mes de marzo, a 4.236 personas, de las cuales 1.972 son menores
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) llega en Ceuta, según los datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a 1.147 hogares en marzo, beneficiándose del mismo un total de 4.236 personas, de las cuales, 1.972 son menores, lo que se traduce en el 46,5%, unos 3 puntos por encima de la media nacional. La media de la prestación que reciben los ceutíes es de 466 euros, seis euros por encima de cantidad recibida, de media, en el compendio del territorio español.
Si hablamos del ámbito nacional, el Ingreso Mínimo Vital llega 565.000 personas, de las que más del 43% son menores. En concreto, los hogares incluidos en la nómina de marzo, que se abonará en los próximos días, están formados por 320.020 adultos y 245.175 menores. De media, cada hogar recibirá en esta nómina 460 euros.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) abonará próximamente correspondiente a la nómina de marzo 203.838 prestaciones a hogares donde residen 565.195 personas. De media, cada hogar que ha sido reconocido como titular del Ingreso Mínimo Vital está formado por 2,77 personas.
La prestación media reconocida asciende a 460 euros al mes. El Ingreso Mínimo Vital cubre la diferencia hasta un umbral de renta garantizado que varía en función del tipo de hogar contabilizando las rentas preexistentes, si existen, con excepción de las rentas mínimas de las comunidades autónomas. El umbral de renta garantizada oscila entre los 470 euros al mes (el equivalente a una pensión no contributiva) para un hogar unipersonal y los 1.033 euros al mes para unidades de convivencia formadas por dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores o por cuatro adultos y un menor.
El abono de unos 152 millones de euros correspondientes a la nómina de marzo eleva a más de 920 millones el total desembolsado por la Seguridad Social en estos nueve meses.
Incidencia en la reducción de la pobreza infantil
Por edades, de media, los titulares del Ingreso Mínimo Vital tienen 43,51 años. El
grupo más numeroso son las personas entre los 36 y los 45 años, que superan el
36% del total.
Desde el Gobierno afirman que reducir la pobreza infantil era uno de los grandes objetivos de la puesta en marcha de la prestación. En marzo, casi el 44% de las personas que viven en hogares titulares de la prestación son menores y casi el 70% de las unidades de convivencia a las que se les abonará la nómina de marzo tienen al menos a un menor en ellas. Este hecho hace que, si se tiene en cuenta a todos los miembros de las unidades de convivencia, la edad media se sitúe en 27,55 años y, excluyendo a los titulares, en 18,55 años. Casi uno de cada tres hogares es monoparental.