La lista de espera quirúrgica del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) de Ceuta ha bajado hasta los 70 días en el periodo del 1 de enero al 30 de mayo de 2019. Esto supone una reducción del 31,7%, pues en el mismo periodo del pasado año, esta demora se situaba en 103 días (32,72 días más de media).
Si atendemos a los últimos datos proporcionados, a fecha de junio de 2018, por el Ministerio de Sanidad, los pacientes programados en España esperan por término medio para operarse 93 días, esto sitúa la lista de espera quirúrgica de Ceuta en 23 días menos que la media nacional. Como reflejan estos datos, el objetivo de reducir las listas de espera al mínimo se está consiguiendo con el esfuerzo de todos y desde el INGESA se seguirá trabajando para dotar de la mejor calidad asistencial a los ceutíes.
La comparación con la misma fecha del año anterior (2018) muestra una mejoría en todos los indicadores objeto de seguimiento. Respecto a la lista de espera quirúrgica, el Hospital Universitario de Ceuta tiene solo a 37 pacientes con más de 6 meses que esperan ser operados. Una cifra que ha mejorado sustancialmente con respecto al periodo del 2018, momento en el que casi 200 personas esperaban ser operadas.
La especialidad con menor número de pacientes es Ginecología, con 34, seguida de Urología con 113. Desde el INGESA se quiere destacar que la mayoría de especialidades han visto reducido el número de pacientes a la espera de una intervención en este periodo con respecto a 2018.
Lista de espera consultas
Por otro lado, las cifras por especialidades concretan el buen lugar en que se encuentra el Área Sanitaria del INGESA en Ceuta, y en concreto áreas como el Servicio de Traumatología que pasa de 17 días de demora media a 2 días; el Servicio de Hematología cuyo tiempo medio de espera ha pasado de 43 a 2 días; el Servicio de Digestivo, de 33 a 20 días; el Servicio de Otorrinolaringología, de 25 a 11 días; el Servicio de Alergia, de 19 a 9 días; el Servicio de Medicina Interna, de 7 a 2 días; el Servicio de Nefrología, de 7 a 1 día; el Servicio de Neumología, que se mantiene como en años anteriores, de 27 a 27 días; el Servicio de Reumatología, de 19 a 11 días, y por último el Servicio de Urología, de 23 a 1 día.
Como conclusión de estos datos, desde el INGESA queremos destacar que se ha rebajado la demora media a 31 de mayo en la gran mayoría de los servicios del INGESA.
En cuanto a la demora en pruebas diagnósticas, igualmente destaca el dato de espera para la elaboración de un TAC (Tomografía Axial Computada), que ha pasado de 30 a 18 días (14 días menos de media).
Estos datos demuestran que la estrategia desarrollada por la actual Dirección de INGESA en Ceuta va bien encaminada para cumplir su objetivo de reducción de las lista de espera,“contribuyendo así a la eficiencia y la calidad asistencial hacia sus usuarios”, subraya el director territorial del INGESA en Ceuta, Jesús Lopera, quien añade: “Estamos satisfechos de ver que las acciones llevadas a cabo están dando sus frutos pero no bajaremos la guardia y seguiremos trabajando para mantener estas cifras e incluso mejorarlas y que la ciudadanía ceutí espere lo mínimo para ser intervenido en nuestro servicio de salud”.