Desde el área de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta han informado de la sospecha de un caso de la variante Ómicron, detectado por PCR específica Allplex, que está pendiente de confirmación
El informe diario emitido por el Ingesa, desde el área de Medicina Preventiva, sobre el seguimiento del brote COVID-19 en Ceuta confirma la aparición de un caso sospechoso de la la variante Ómicron, «detectada por PCR específica Allplex de Pool de mutaciones para el gen S de “Seegene” pendiente de confirmación por secuenciación genómica».
De confirmarse, sería el primer caso en la ciudad autónoma de esta variante del coronavirus que se extiende por toda Europa y el mundo. El primer caso de Ómicron en el mundo fue detectado en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre y, según la describía el jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez, «es una variante con una gran cantidad de modificaciones en su genoma, principalmente en la proteína de la espiga, que es precisamente la proteína sobre la cual se ha fabricado todas las vacunas que en este momento disponemos».
Pese a que todavía se desconoce la respuesta a varias preguntas cruciales sobre la evolución y el tratamiento de la variante Ómicron, la Organización Mundial de la Salud emplazó a todos los países del mundo a actuar con rapidez ya que los próximos días definiéndola como una «amenaza» por la gran cantidad de mutaciones que presenta.
Desde Medicina Preventiva, que ya anunciaron que el INGESA dispone de equipo de diagnóstico para detectar las nuevas variantes, han querido felicitar y dar la enhorabuena «al excelente trabajo de nuestro Laboratorio de análisis clínicos del HUCE y en particular a la Dra. Salomé Hijano por su excepcional trabajo en el área COVID». Una pronta y rápida detección de los casos es crucial para su contención.