EL INGESA ha desvelado por fin el número de pruebas que se han realizado en Ceuta desde que comenzó la pandemia del coronavirus. El número total es de 1.066 pruebas, de las que 740 corresponden a PCR y 291 a test rápidos, además, se está a la espera de 35 pruebas que están en estudio
El número de pruebas de detección de coronavirus es la eterna pregunta realizada por diversos medios de comunicación al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta (INGESA) y que siempre era contestada afirmando que se realizaban más pruebas que la media nacional, pero sin aportar los datos concretos.
Tras la rueda de prensa de hoy y las preguntas realizadas por los periodistas, en las que un medio local preguntaba a este respecto, el director territorial volvía a afirmar que «el número de test rápidos y PCR que se hacen en Ceuta es un número bastante superior al que se está realizando en otra comunidades autónomas» y añadiendo que «de hecho duplicamos el número«. Pero, una vez más terminaba la rueda de prensa sin que desde el INGESA se hicieran públicos el número total de pruebas realizadas.
Finalmente, al término de la comparecencia, desde el gabinete de prensa del INGESA han anunciado el número de pruebas que se han realizado en Ceuta desde que comenzó la pandemia: «740 PCR, y se está a la espera de 15 resultados y 291 test rápidos de anti cuerpos, y se está a la espera de otras 20 resultados«. Un dato tan sencillo como este que a los medios de comunicación locales les ha costado más de un mes de pandemia conseguir.
Un número de pruebas superior a la media nacional
Lopera, ha destacado que «el número de PCR y test que se han hecho es incluso superior al que recomienda el propio Ministerio de Sanidad». El director territorial ha vuelto a poner en valor que «para dar el alta clínica a pacientes leves que lleven siete días de evolución y al menos tres sin fiebre, ya sería suficiente para dar alta clínica, mientras que un paciente grave debe pasar 14 días, tres sin fiebre y luego un aislamiento de otros 14 días, a partir de ahí también se le podría dar el alta», pero «nosotros a pesar de esto, a todos estos casos se les está confirmando epidemiologicamente, con PCR o test rápidos confirmando la curación, la inexistencia de virus y existencia de anticuerpos al mismo.
«Por lo tanto está asegurando que toda la población perfectamente cubierta, hay PCR y test suficientes, y en ese sentido se puede quedar todo el mundo tranquilo. Las pruebas son suficientes en número, cantidad y en el momento que se tienen que hacer» ha concluido el director territorial.