Se elevan a ocho los casos sospechosos de la variante ÓMICRON, aunque hasta la fecha tan solo se han confirmado dos en el laboratorio mediante secuenciación genómica. El elevado número de contactos estrechos y casos sintomáticos está produciendo una «importante sobrecarga asistencial» en la atención primaria, laboratorio y servicios de medicina preventiva y de salud pública
El área de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, en su informe diario, notifica que Ceuta se mantiene en el nivel 1 de alerta por la pandemia de la covid. Asimismo, a fecha del 18 de diciembre, registra un incremento en la tendencia de casos diagnosticados a 129,33%. Por otro lado, se estima provisionalmente una reducción del incremento en la tendencia de casos del 119,64% con previsión, de aumento de la incidencia acumulada a 850,34 casos por cada 100.000 habitantes, siendo 1,4 el número reproductivo.
En cuanto a la presencia del coronavirus en los centros educativos, la incidencia acumulada en el alumnado de la educación pública es inferior a la poblacional, aunque Medicina Preventiva advierte que esta cifra ha subido a 593,9 por cada 100.000 alumnos y la de docentes, 2.482,76 por cada cien mil docentes.
Respecto a la variante ÓMICRON, el laboratorio de análisis clínicos ha detectado otro paciente con sospecha de la misma. En total, por PCR específica y consecuente sospecha desde el pasado 8 de diciembre se han registrado ocho pacientes, de los que se han podido confirmar dos por secuenciación genómica. En cuanto a la transmisión él número reproductivo, se ha reducido en los tres últimos días, aunque advierten próximamente el posible efecto de la reducción de casos durante los fines de semana.
Medicina Preventiva se muestra preocupada ante la «reducción poblacional del efecto protector de la vacuna, que ha pasado el día 9 de diciembre de 8,9 veces mayor protección en no vacunados, a 4,3 veces actualmente«. Por otro lado, informan que el elevado número de contactos estrechos y casos sintomáticos está produciendo una «importante sobrecarga asistencial» en la atención primaria, laboratorio y servicios de medicina preventiva y de salud pública.