El organismo celebrará este jueves, alas 19:30 horas, en la Biblioteca «Adolfo Suárez», una conferencia en la que se analizarán las «circunstancias de naturaleza geopolítica y jurídica» que influyen en el reparto de las aguas territoriales del Estrecho y que, por tanto, afectan a la delimitación de la frontera marítima de Ceuta. El evento se podrá seguir a través de las redes sociales de la Biblioteca y el Instituto de Estudios Ceutíes.
El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) informa de que este jueves a las 19:30 horas en la Biblioteca Pública «Adolfo Suárez» se celebrará la conferencia «Las aguas territoriales en el Estrecho: delimitación de espacios marítimos entre España y Marruecos», a cargo del oficial de la Marina Mercante y catedrático emérito de Geografía en la Universidad de Sevilla, Juan Luis Suárez de Vivero. El evento se podrá seguir en directo a través de las paginas de Facebook de la Biblioteca o del Instituto y también en sus respectivos canales de YouTube (este es el canal de la Biblioteca y este el canal del IEC).
Según explica el IEC, «las fronteras marítimas de Ceuta se inscriben en un marco geográfico de especial relevancia: el Estrecho de Gibraltar. En este espacio geográfico concurren circunstancias de naturaleza geopolítica y jurídica en lo que respecta a la regulación de su régimen de tránsito. Es necesario tener en cuenta tales circunstancia al describir la complejidad del proceso de expansión jurisdiccional desarrollado en los últimos tiempos, así como las dificultades para alcanzar acuerdos en la resolución de los conflictos de diversa índole que en tal espacio se localizan. Esta intervención trata, particularmente, de ilustrar la dimensión territorial a partir de las distintas perspectivas de los actores políticos presentes en el área del Estrecho».
Suárez de Vivero, el ponente de la conferencia, ha centrado su actividad investigadora «en las consecuencias geográficas de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, política marítima y ordenación costero-marina, incluyendo los sistemas regionales de gestión pesquera y acuícola».