‘Las emociones en el contexto educativo pluricultural de Ceuta y ‘Competencia lingüística versus éxito/fracaso escolar’ son los dos libros que se presentará esta semana en la Biblioteca Pública. La conferencia ‘Al-Ansari de Ceuta: nunca una ciudad del Occidente musulmán fue así descrita’ será el viernes de la mano de Virgilio Martínez Enamorado
El Instituto de Estudios Ceutíes presenta dos libros esta semana en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez y una conferencia. ‘Las emociones en el contexto educativo pluricultural de Ceuta’, será el primero en presentarse, este martes 14 de junio a las 20:00 horas. Después será el turno de ‘Competencia lingüística versus éxito/fracaso escolar’, el miércoles 15 de junio a las 20:00 horas. Por último, se celebrará una conferencia el último es ‘Al-Ansari de Ceuta: nunca una ciudad del Occidente musulmán fue así descrita’, el viernes 17 de junio también a las 20:00 horas.
Reseña ‘Las emociones en el contexto educativo pluricultural de Ceuta’
«Actualmente, aparecen problemas y situaciones que los docentes no saben afrontar de forma efectiva. Muchas soluciones se lograrían con la inclusión del mundo de las emociones en el currículo. Se propone, con este trabajo, la incorporación del ámbito emocional para lograr una mayor eficacia y calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre las emociones, es el miedo en el que se centra este estudio, emoción considerada de clara naturaleza negativa. Se consideran las consecuencias desfavorables que pueden ir asociadas a este tipo de emociones de carácter desagradable, especialmente durante la adolescencia. Asimismo, mediante un conjunto de habilidades susceptibles de desarrollo, se ofrece la capacidad de controlar y manejar dicha emoción de manera práctica a través de lo que se entiende como Inteligencia Emocional. Se busca contemplar la influencia de diferentes variables socio demográficas sobre el Miedo, para llegar a comprender con más precisión el modo de enfrentarse a este tipo de emociones, siendo el Rendimiento Académico una de dichas variables. Todo ello enmarcado en el ámbito educativo de nuestra ciudad. Federico Pulido Acosta es Diplomado en magisterio en la especialidad de Educación Especial, Licenciado en Psicopedagogía, Doctor en Psicología Evolutiva y de la Educación y Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Granada). Docente en la actualidad, en la especialidad de Pedagogía Terapéutica, es profesor en el Les Almina, Ceuta. Miembro numerario del Instituto de Estudios Ceutíes».
Reseña ‘Competencia lingüística versus éxito/fracaso escolar’,
El estudio que presenta esta publicación tuvo lugar entre los años 2008 y 2010. Su aparición años después no resta importancia a muchas de las implicaciones que de él se extraen.
Hoy, gran parte del alumnado que formó parte de ese estudio se halla en el mercado laboral, bien como demandante de empleo, bien ejerciendo una profesión; algunos, incluso, tras haber concluido estudios universitarios. Cuando el consejo editorial del Instituto de Estudios Ceutíes envió al autor el borrador de la presente obra, surgieron por su parte dos nuevos planteamientos. El primero, encaminado a realizar una actualización bibliográfica sobre la cuestión. En segundo lugar, una propuesta dirigida a iniciar una nueva investigación de carácter longitudinal que comprobase cómo ha influido la variable estudiada en el devenir académico de cada uno de los sujetos de la muestra. Descartada la primera opción, conservando el estudio realizado y la referencia bibliográfica aportada, sí ha creído conveniente la propuesta y ejecución del segundo planteamiento. El fin de la actual investigación es mejorar la pedagogía que se desarrolla en las aulas ceutíes. Pretende, además, hacer comprender al docente el proceso natural de adquisición de una lengua, su importancia primordial para lograr los cambios metodológicos necesarios con el objetivo último de obtener, por parte del estudiantado, un buen dominio del lenguaje, así como demostrar el valor de las actitudes más eficaces en el aprendizaje de una segunda lengua, entre otras recomendaciones.
Manuel José López Ruiz lleva ejerciendo como docente, en colegios, institutos y centros universitarios, más de veinticinco años, dedicándose a su profesión de manera apasionada. Su formación y experiencia laboral le han llevado a la conclusión de que el fracaso escolar no puede explicarse desde una única variable. Y con muchas de ellas, valga como ejemplo la condición económica de la familia del alumnado, poco o nada puede hacer el profesorado. Sin embargo, sí cree que la adquisición de una buena competencia lingüística dependa, en gran parte, de la acción de los centros educativos. Es su objetivo fundamental ofrecer claridad al desarrollo de las condiciones más eficientes para la adquisición de dicha competencia, la lingüística, esencial para el éxito académico, personal y laboral de cualquier futuro ciudadano o ciudadana.
Virgilio Martínez Enamorado
Licenciado y Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Málaga y Diplomado en lengua árabe. Profesor funcionario del IPEP-Málaga y Profesor-Asociado de la UMA. Es académico correspondiente en Málaga de la Real Academia de Córdoba, del Instituto
de Estudios Ceutíes y la Institución Gran Duque de Alba de Ávila. Ha ejercido como asesor de distintos museos e instituciones culturales, así como del Legado Andalusí