Francisco Herrera y María Inmaculada Ramírez presentan el libro ‘Psicología de la educación’ en la Sala de usos múltiples, de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta este miércoles, 17 de noviembre, a las 19:30 horas
El próximo miércoles la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta acogerá la presentación del libro ‘Psicología de la educación’, de los autores Francisco Herrera Clavero y María Inmaculada Ramírez Salguero. Será en la Sala de usos múltiples de la Biblioteca a las 19:30 horas.
Se trata de una obra que tiene como objetivo “facilitar, tanto a docentes e investigadores como a estudiantes universitarios, el conocimiento estructurado más actual sobre la Psicología de la Educación, así como fomentar el aprecio y el gusto por ella, recopilando la experiencia decantada de sus autores, tras haberle dedicado medio siglo de sus vidas a su estudio científico, teórica y empíricamente”.
La trayectoria formativa de los autores abarca estudios universitarios de Magisterio, Filosofía y Ciencias de la Educación y Psicología, culminados por sus doctorados. Ambos son catedráticos de E.U. y profesores titulares de la Universidad de Granada, así como miembros numerarios del Instituto de Estudios Ceutíes.
La obra se desarrolla en torno a ocho capítulos impresos en papel y sus respectivas presentaciones en formato digital, Power Point, para su mejor asimilación y acomodación cognitiva y metacognitiva; en los que se desgranan, explican, ejemplifican, analizan, sintetizan, aplican y valoran, tanto sus principales conceptos y teorías, como su evaluación e intervención. Capítulos dedicados a la Epistemología y Metodología de la Psicología de la Educación, como punto de partida; al estudio de la Personalidad, como vehículo que nos lleva por nuestra vida, conducido por el Pensamiento; cuyo motor es la Inteligencia integrada por tres componentes: Racional, Emocional y Social; cuyo combustible, esencia de la Inteligencia Emocional, lo forman el Autoconcepto, la Autoestima y la Autoeficacia (Triple A) y, cuyo camino recorrido, es nuestra experiencia vivida que da como fruto a nuestro Aprendizaje, ya que sólo se aprende haciendo.
Asimismo, resaltar que la propuesta que se ofrece puede resultar de gran apoyo a la hora de orientar la educación hacia el “aprender a aprender” en un “aula microsociedad”, que socializa y facilita la autoconstrucción de los aprendizajes, apartándola del aburrido, rutinario y desmotivador modelo tradicional, basado en la enseñanza encorsetada en viejas fórmulas repletas de retahílas a repetir de modo pasivo, tipo mantra, en un “aula del cogote”; donde, en vez de un docente adecuadamente formado como profesional, es suplantado por un simple lector de libros de textos y donde los alumnos acaban conociendo poco más que la geografía de la parte posterior del cuello de sus compañeros, asimilando casi nada y olvidándolo todo.
Esta obra, puede contribuir a comprender por qué cuesta tanto aprender y, concretando aún más, por qué a nuestros estudiantes les resulta tan difícil, ¿no tendrá mucho que ver, en esa enorme decepción, que la enseñanza actual no da adecuada satisfacción a ese sublime objetivo?, ¿en qué ha cambiado hasta hoy la anquilosada enseñanza de la Escolástica, cuya máxima principal era: “repetitio est mater studiorum”?, ¿no será debido a que la formación actual de los docentes, inicial y permanente, está caduca y hay que reinventarla? A todos esos interrogantes también se intenta dar respuesta.
Desde el Instituto de Estudios Ceutíes desean que «este maravilloso viaje por el mundo de la Psicología de la Educación, que en esta obra se ofrece, sea sumamente agradable y productivo, esperando que sirva para encontrar con éxito nuevas rutas a nuevos mundos y nuevos retos que hagan crecer más y más a la Humanidad, ya que la Educación es el motor más potente de progreso y desarrollo de los pueblos».