Tras la reciente entrada en vigor del Real Decreto encargado de la regularización de los planes de Igualdad, así como del registro de los mismos, el Instituto de las Mujeres publica la ’Guía para la elaboración de planes de Igualdad en las empresas’, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la nueva obligación legal.
La Guía proporciona una metodología práctica y sencilla para abordar con éxito el proceso de implantación de los planes de Igualdad. Se estructura en dos bloques, uno teórico, en el que se explica el procedimiento de negociación y elaboración del plan, y otro de carácter práctico, que ofrece herramientas y modelos que las empresas pueden descargar y adaptar a su organización y necesidades.
El primero de los bloques contiene cinco apartados, uno por cada fase del proceso: Puesta en marcha, Realización del diagnóstico, Diseño, aprobación y registro del plan, Implantación y seguimiento y, por último, Evaluación. El segundo bloque consta de un total de dieciocho anexos, agrupados también por fases, en los que se pueden encontrar las herramientas y modelos de apoyo para cada una de ellas. Estos contenidos se irán actualizando según se desarrollen los instrumentos y medidas previstas en el mencionado Real Decreto sobre planes de Igualdad y en el Real Decreto sobre Igualdad Retributiva.
Con la publicación de esta Guía, el Instituto de las Mujeres contribuye al cumplimiento de los Objetivos 5 (Igualdad de Género) y 8 (Trabajo decente y Crecimiento económico) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por Naciones Unidas con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible a nivel mundial y combatir el cambio climático, la desigualdad y la pobreza.
Además, el Instituto de las Mujeres acaba de publicar también la ’Guía de Buenas Prácticas para la atracción y retención de talento y la promoción profesional con perspectiva de género’, cuyo objetivo es favorecer la participación equilibrada de mujeres y hombres en puestos de responsabilidad y, en última instancia, avanzar hacia la plena igualdad de género en el ámbito laboral