El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha tenido acceso a los informes que el OAST ofrece sobre la recaudación de los impuestos locales, que son el pulso de la actividad económica, así el IPSI importación ha caído un 17,32% en los nueve primeros meses del año, apenas alcanzando los 25,9 millones de euros.
A pesar de un cambio de tendencia en este mes de septiembre, la recaudación acumulada sigue siendo la más baja de la década, a final de año, siendo optimistas, se alcanzarán los 35 millones de euros, por lo que apenas se alcance la mitad de la cantidad presupuestada 69,2 millones de euros. En comparación con el 2016 o el 2015 se ha dejado de ingresar casi 10 millones de euros, un tercio de las cantidades recaudadas en los meses de octubre.
El Desgobierno del Sr. Vivas sigue sumido en su inacción y desidia sin tomar medidas que apoyen al comercio local, a lo largo de las dos décadas en que se ha apoltronado en el Consistorio, todos los sectores económicos han sufrido el abandono más absoluto. Lo único que nuestros comerciantes han oído de esta Corte de los Milagros son promesas antes de las elecciones, pero no existe una política económica que luche contra esta crisis, dado que la compensación por ley de este impuesto les permite recaudar cada año más cantidad sin actividad económica, el abandono de la iniciativa privada se ha convertido en el resultado de la inoperancia del Partido Popular, haciendo de Ceuta una ciudad subvencionada.
Desde el MDyC queremos recordar que desde abril de 2015 el Desgobierno del Sr. Vivas viene prometiendo una reducción de los tipos de IPSI, promesas que ha incumplido en toda la legislatura, excepto para sus empresarios amigos, puesto que sí ha dado prioridad absoluta para reducir el IPSI a los yates y las gasolinas que utilizan, unas ventajas que benefician a la empresa MAHERSA, presidida por un concejal del PP y cuyo vicepresidente es el cuñado del Alcalde, o para reducir a su mínima expresión el de los helicópteros. Mientras el resto de las empresas ceutíes deben esperar la realización de cientos de estudios, convocatorias de Observatorios, creaciones de comisiones o análisis de la mesa del sector, o el retraso es achacable a la problemática de los programas informáticos que impiden el correcto análisis de los datos. Y así lo hemos comprobado cuando el MDyC ha presentado una propuesta para aliviar la voracidad fiscal del Desgobierno del PP, como en los impuestos y tasas que pagan los y las empresarias en zonas de obras municipales, como ya existen en muchos municipios de España, pero que la ineptitud de esta Troupe de Saltimbanquis impide su aplicación.
La evolución positiva del IPSI en el mes de septiembre debe achacarse a la puesta en marcha de manera decidida por la Delegación del Gobierno de la zona de embolsamiento, que ya hace tres años propusimos como fórmula para solventar el colapso de la nacional, pero que el inepto Delegado anterior nada hizo para exigir al Desgobierno del Sr. Vivas su puesta en marcha.
El Desgobierno del Sr. Vivas no tiene soluciones porque no tiene un proyecto de futuro para Ceuta, el incumplimiento de sus promesas electorales y la inexistencia de medidas de apoyo decidido a la actividad económica, tras dar por perdida toda la legislatura tapando la corrupción del Desgobierno del Sr. Vivas, quiere salvarla imponiendo a los y las ceutíes una serie de obras que encarga a la multinacional agraria TRAGSA, que poco aporta al empleo y la riqueza en nuestra ciudad, obras como la Gran Vía que ni es necesaria, ni está lo suficientemente desarrollada, y que solo busca hacer crecer el ego del Alcalde.
Desde el MDyC sabemos que lo que Ceuta necesita es un proyecto de ciudad con unos gobernantes comprometidos con sus ciudadanos y ciudadanas, no un Desgobierno sumido en la apatía y falto de ideas que no es capaz de solucionar los graves problemas en los que nos ha hundido el Sr. Vivas.