El inspector de la Policía Nacional al frente de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) ha comparecido este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid, donde ha negado las acusaciones de fabricar pruebas falsas contra el teniente coronel David Oliva, exjefe de la unidad OCON Sur de la Guardia Civil. Este departamento fue creado en 2018 por el Ministerio del Interior con el objetivo de combatir el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y fue desmantelado en 2022.
En su declaración ante el juez, el inspector de la Udyco respondió a las preguntas tanto del magistrado como de la fiscal, pero no de la defensa de Oliva, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press. Los abogados del exjefe de OCON Sur adelantaron que presentarán alegaciones para intentar demostrar la «contradicción» existente entre las versiones de los informes presentados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, en los que se basaron las acusaciones falsas contra Oliva.
La citación del inspector se enmarca dentro de la querella presentada por David Oliva y un subordinado suyo contra el policía, quien firmó un informe que posteriormente fue utilizado como base para acusarles de vínculos con el narcotráfico. Esta acusación fue continuada por Asuntos Internos de la Guardia Civil.
Creación y desmantelamiento de OCON Sur
El OCON Sur fue creado a mediados de 2018 bajo la dirección del entonces ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como parte de un esfuerzo para intensificar la lucha contra el narcotráfico en el sur de España. Sin embargo, en 2022, el ministerio decidió desmantelar la unidad, argumentando razones operativas y decisiones dentro de la cadena de mando de la Guardia Civil. La disolución de la unidad generó un amplio debate en el ámbito político y numerosas críticas en el Congreso de los Diputados.
El caso de Oliva en el juzgado de Parla
Paralelamente al procedimiento judicial en la Audiencia Nacional, David Oliva enfrenta acusaciones en un juzgado de Parla (Madrid) centradas en delitos de revelación de secretos y cohecho. Se le acusa de haber solicitado a un teniente de Asuntos Internos información sobre una investigación en su contra, a cambio de obtener un puesto en la unidad de lucha contra el narcotráfico.
Querella por falsedad documental y acusaciones falsas
David Oliva y otro agente de OCON Sur interpusieron una querella tras el archivo de la investigación en la Audiencia Nacional en mayo de 2023, relacionada con una supuesta colaboración con un clan dedicado al narcotráfico. En la querella, admitida por el Juzgado 18 de Madrid, se acusa al inspector de la Policía Nacional de cometer varios delitos, entre ellos falsedad en documento público, estafa procesal y acusación falsa.
Los agentes de OCON Sur señalan al inspector de la Udyco y de Asuntos Internos de la Guardia Civil como responsables de «manipular información sin comprobar su veracidad», con el fin de iniciar un procedimiento penal contra ellos. La querella cuestiona la veracidad de pruebas como ocho vigilancias, que según los demandantes son «manifiestamente falsas» o contienen información errónea deliberadamente. Además, se mencionan otras tres vigilancias consideradas «intrascendentes» para la investigación, una de ellas descrita como «manifiestamente falsa».
Este procedimiento continúa en curso y podría tener repercusiones importantes en el ámbito judicial y en la relación entre las distintas fuerzas de seguridad implicadas en la lucha contra el narcotráfico en España.