El inspector jefe D. B. asegura que, tras ser apartado el viernes, no se le asignaron nuevas funciones y ha decidido regresar a su puesto en la Verja
La Línea de la Concepción, 24 de febrero de 2025. El inspector jefe del Puesto de Control Fronterizo de Gibraltar ha vuelto este lunes a su cargo en la Verja, pese a la orden de destitución que le fue comunicada el pasado viernes, el mismo día en que los agentes comenzaron a sellar los pasaportes de los ciudadanos gibraltareños, una medida que solo se aplicó durante unas horas.
El agente D. B. recibió el viernes una orden para presentarse de inmediato en la Comisaría de La Línea de la Concepción y quedar a disposición del jefe de la Brigada de Extranjería, “hasta nueva orden”. Sin embargo, tras cumplir con la instrucción, el inspector jefe no recibió ninguna nueva tarea ni destino.
Este lunes, D. B. ha enviado un escrito a su superior, en el que informa de su decisión de volver a su puesto en la frontera. En su comunicado, el inspector recalca que permaneció toda la mañana del viernes en la Comisaría sin recibir funciones, a pesar de haberlo solicitado por escrito.
“Se participa que a su disposición me encuentro desde la emisión de la orden 06/24 en fecha 15/04/2024 en que se dispuso la anómala dependencia de este Puesto Fronterizo de La Línea de la Concepción de esa Brigada Local de Extranjería y Fronteras. El pasado viernes se dio cumplimiento a lo dispuesto y permanecí en dependencias centrales de la Comisaría Local de La Línea de la Concepción toda la mañana sin que se me encomendara función ni destino alguno, a pesar de haberse requerido por escrito”, expone en su correo dirigido al jefe de Extranjería.
A la espera de ampliar su denuncia por prevaricación
El inspector jefe ya presentó en noviembre de 2024 una denuncia por presunta prevaricación contra varios de sus superiores. Ahora, se encuentra a la espera de ampliarla tras los acontecimientos recientes.
Su destitución se produjo en un contexto de máxima tensión en la frontera con Gibraltar, después de que, el viernes, los agentes comenzaran a sellar los pasaportes de los ciudadanos gibraltareños que cruzaban la Verja. Esta medida generó controversia y solo estuvo en vigor durante unas horas antes de ser revertida.
Por el momento, ni la Policía Nacional ni el Ministerio del Interior han hecho declaraciones oficiales sobre la situación del inspector jefe ni sobre las decisiones que se tomarán respecto a su futuro en el puesto fronterizo.