El acto de entrega del galardón está previsto a las 11.00 horas del próximo 8 de marzo, en el Salón del Trono del Palacio Autonómico
El Jurado del Premio María de Eza a la mujer ceutí del año ha fallado hoy, de manera unánime, conceder el galardón que lleva el nombre de la primera gobernadora de Ceuta a María Jesús Fuentes, escritora, poeta y docente en el instituto Siete Colinas, en reconocimiento a toda una trayectoria literaria, académica y vital.
En su vigésimo novena edición, los integrantes del jurado han valorado igualmente el esfuerzo que Fuentes ha realizado para rescatar del olvido y dar relevancia a las mujeres escritoras de Ceuta, a través de la Asociación El Legado de las mujeres; e igualmente por el esfuerzo que ha realizado, y sigue haciendo, para inculcar en sus alumnos la pasión por la literatura, la poesía y el teatro.
Y si hay algo que le apasiona es la poesía, con publicaciones como ‘Con la vida a cuestas, ‘El dedo índice’, ‘La maldita comedia’, ‘Poemas para leer de pie’, ‘Aguamarina’, ‘Palabras rotas’ y ‘Hebras de una hoguera’, diario de una mujer maltratada con el que ha dado charlas y coloquios en Centros e Institutos de la Mujer, ‘En el nombre de la infancia’; y en prosa, las novelas ‘La verdad si es que existe’ y ‘Secundarios’. Además, ha investigado el género femenino en los textos de bachillerato, y colabora en diarios y revistas especializadas. Fuentes, además, es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, de la Asociación de Escritores Andaluces y del Instituto de Estudios Ceutíes, donde es decana de su sección de Literatura y Música.
Tiene una prolífica actividad literaria, que la llevado a participar en programas de radio especializados, como La vida es bella, de la poetisa Sasi Alami; ha sido ponente en jornadas de poersía y literarias – coordina las de Ceuta -; ha recitado en varias ocasiones en el Ateneo de Madrid, Málaga, Tenerife y en numerosos centros culturales repartidos por toda la geografía española; ofrecido conferencias y recitales, desde su Andalucía natal (es malagueña de nacimiento) hasta Estados Unidos y Méjico.
Y además, dedica su tiempo a impartir talleres de poesía y narrativa para jóvenes en colaboración con la Ciudad Autónoma y el Instituto Cervantes, organismo cultural con el que tiene una estrecha vinculación.
Acto de entrega del premio
La entrega del Premio María de Eza se llevará a cabo en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea el próximo 8 de marzo a las 11.00 horas.
El Premio María de Eza consiste en una escultura, obra de la artista Elena Laverón, en cuya base aparecerá el lema ‘María de Eza año 2024’ y la entrega de un diploma acreditativo en el que se haga expresa mención de los méritos que motivan su otorgamiento. Este galardón se creó para distinguir, reforzar e incentivar la labor desarrollada por las mujeres ceutíes en cualquier ámbito y se eligió el nombre de María de Eza por ser esta la primera gobernadora en la plaza de Ceuta, cargo que ocupó entre febrero de 1548 y julio de 1549. En orden cronológico descendente, las distinguidas con el Premio María de Eza son: Mercedes Medina, Mercedes Canca, Hilda Castro, Nona Alguacil, Elena Laverón, Lali Orozco, Manuela Gómez, Lorena Miranda, Rosa Rodríguez, Carmen Mosquera, María Antonia Palomo, Francisca Ramírez, Rabea Mohamed, África Martínez, Carmen Fernández, Isabel Valriberas, Carmen Cerdeira, Susana Román, Beatriz Palomo, Concepción Baena, Ana María Sevillano, Gertrudis Godino, Teresa Roa y Carmen Isardas, Soraya Mohamed, María Teresa Alascio, María Sanchez Miaja, Lucía Prieto, Sabah Hamed y Carmen Figuerola.