A ambos se les acusaba de delitos de estafa, falsedad documental o malversación, pero el Ministerio Fiscal no ha encontrado indicios de culpabilidad, según el auto al que ha tenido acceso El Foro de Ceuta
El Juzgado de Instrucción número 1 ha sobreseído el caso por delitos de estafa, falsedad documental, malversación y fraudes y exacciones ilegales del que estaban acusados un policía nacional y una administrativa que trabajaban en la de expedición de DNI y pasaportes de la Comisaría. El Ministerio Fiscal estima que «no concurren indicios sólidos y suficientes para considerar las conductas de los investigados subsumibles en los tipos penales de estafa, falsedad documental, malversación y fraudes o exacciones ilegales y sostener una acusación contra los investigados ante el Tribunal del Jurado e interesa el sobreseimiento provisional», según recoge el auto al que ha tenido acceso El Foro de Ceuta.
El policía nacional acusado, I.F., manifestó que en el momento de su detención llevaba tres años trabajando en la oficina de expedición de documentos y afirmó que el elevado número de DNI y pasaportes gratuitos en Ceuta durante 2018 y 2019 se debían a los «empadronamientos fraudulentos que es costumbre hacer en esta ciudad por los padres para conseguir que sus hijos puedan acudir al colegio de su elección» y que, debido a ello, hubo cambios masivos de domicilios. El investigado negó rotundamente haber modificado voluntariamente la aplicación informática para la expedición de documentos ya que no se puede y que, tal vez, involuntariamente haya habido errores, pero que en esos casos ha tenido que poner dinero de su bolsillo para responder de la equivocación. Manifestó que la expedición de documentos estaban exentos de tasas en los supuestos de familia numerosa y cambio de domicilio estando el DNI en vigor, y que en los casos de extravío, sustracción, anticipo o deterioro siempre hay que pagar, así como en casos de renovación. Declaró igualmente que, de forma voluntaria, no ha cobrado ninguna tasa si bien admitía poder haberse equivocado a la hora de seleccionar en el ordenador entre el primer icono “renovación normal” y el de “cambio de domicilio”. En su defensa señaló que ha tramitado más de 3.000 documentos y que no alteró intencionadamente para cobrar la tasa.
En el caso de la administrativa, que responde a las iniciales Y.H., declaró que había trabajado cinco años en la expedición de DNI y pasaportes. Negó los hechos que se le imputan, afirmando que el sistema no permite cambiar artificiosamente el domicilio aunque sí puede ser que se haya cometido algún error y que, cuando se equivocan y no cobran cuando hay que cobrar, tienen que ponerlo de su bolsillo. En su declaración aseguró que no hay control y que tienen una gran carga de trabajo y que, incluso a veces, tienen que atender aún cuando la persona no tiene cita previa.
Entre las testificales practicadas durante el desarrollo de la fase de investigación, se encuentra la del funcionario jefe del servicio de expedición de DNI-Pasaportes de la Jefatura de la Policía, quien manifestó que entre 2006 y agosto de 2018, periodo en el que tuvo bajo su cargo a los investigados, creció mucho el número de expediciones gratuitas por cambio de domicilio y que los funcionarios que realizaban más documentos eran el policía acusado y los funcionarios de los cuerpos generales del Estado. Señaló que nunca sospechó que estuvieran expidiendo gratuitamente documentos con intención fraudulenta, ya que su labor era comprobar la correcta expedición de los documentos y de las liquidaciones diarias realizadas por los funcionarios.