El Juzgado número 5 ha decretado el sobreseimiento provisional de la denuncia que presentó el MDyC por los mensajes filtrados atribuidos a la cúpula de Vox Ceuta, al no apreciar en ellos indicios de un delito de odio
El Juzgado número 5 considera que no hay indicios de la comisión de un delito de odio en los mensajes racistas y supremacistas que se filtraron la semana pasada y cuyo autoría habría sido atribuida a los dirigentes de Vox Ceuta. Se ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa sin tener en cuenta las recomendaciones de la Fiscalía que, entre otras cosas, animaba a esclarecer la procedencia y el origen de los mensajes.
Recurso ante la Audiencia Provincial
El MDyC ha anunciado que presentará un recurso ante la Audiencia Provincial porque encuentra «contradicciones» en el auto de sobreseimiento. Entre ellas, Fatima Hamed, líder de la formación localista, ha reseñado que el juzgado argumenta que «no se puede juzgar la expresión de una idea«, a no ser que esta lleve aparejada un provocación o incitación al odio; condición que para el MDyC si cumplen los supuestos mensajes de Vox Ceuta.
Asimismo, Hamed ha lamentado que se haya dado «carpetazo» a la causa sin haber instruido siquiera la misma y sin realizar las «indagaciones aclaratorias» que solicitó la propia Fiscalía. El Juzgado no ha investigado la procedencia de los mensajes, ni la autoría de los mismos. Simplemente ha valorado si constituyen o no un delito de odio y ha fallado en sentido negativo. Una decisión que deja disconforme al MDyC, puesto que el partido entiende que es tan importante o más determinar la autoría de los mensajes como condenar el contenido de los mismos, si procede.
Para Hamed «no se puede permitir la alarma social» y la crispación que han generado estos mensajes y aventura que el resultado podría ser otro si estos mensajes se realizasen «en sentido contrario«. Es decir, si los mensajes se hubiesen realizado, supuestamente, desde la cúpula de otros partidos y si su contenido no atacase al islam y a la comunidad musulmana, sino a otra religión y a otro grupo cultural. Por ello, Hamed advierte que «los musulmanes y el islam, no pueden ser un punch de boxeo».