La Consejería realizó 17.540 ensayos en playas, piscinas, Parque Marítimo y red de distribución para asegurar la calidad sanitaria del agua
El Laboratorio de Salud Pública, del Servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, ha revalidado el certificado que acredita su competencia técnica para la realización de ensayos tanto en aguas de baño como de consumo.
Esta acreditación, que se obtuvo por primera vez en julio de 2011, es la relativa a la Norma UNE-EN-ISO/IEC 17025, otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), no es la única del Laboratorio de Salud Pública, que también cuenta con el reconocimiento de la Norma ISO 9001 otorgada por la Asociación Nacional de Normalización (AENOR) para el control analítico de las aguas de consumo y de las aguas de baño, pero los avances técnicos existentes y las exigencias de calidad, cada vez mayores, han sido siempre un estímulo positivo para aspirar a un mayor nivel de acreditación.
ENAC reevalúa periódicamente a los laboratorios, lo que motiva a estos a estar constantemente adecuando sus procesos para cumplir con los requisitos, con el fin de obtener los resultados más fiables. Estas auditorías son realizadas por especialistas en las técnicas acreditadas, quienes verifican que el Laboratorio ha actuado de manera sistemática cumpliendo los requisitos de acreditación.
El Laboratorio de Salud Pública lleva a cabo todos los análisis encaminados a asegurar que el suministro de agua posea la calidad necesaria para que su consumo no suponga ningún riesgo para la salud de los ciudadanos, así como las determinaciones de aguas de baño que permitan su uso para los bañistas sin riesgo para su salud.
Casi 18.000 analíticas al año
En total, en el último año, el laboratorio ha realizado 17.540 análisis, de los que 15.027 fueron ensayos de agua de consumo, – con puntos de muestreo en la desaladora, ETAP, depósitos de Acemsa y otras instalaciones públicas-, 680 en zonas de baño, 1.688 analíticas en piscinas deportivas y 145 en el Parque Marítimo del Mediterráneo.
A los resultados de estos ensayos, que son públicos, puede acceder cualquier ciudadano a través de la página web https://sinac.msssi.es, del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC); y en https://nayade.msssi.es, web del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (NAYADE9.