Se trata de una iniciativa de las profesoras de segundo de Primaria con el fin de «trabajar en equipo, compartir ideas respetando las normas de convivencia en el aula y los puntos de vista de los demás», además han practicado matemáticas, Lengua y Ciencias Sociales durante todo el proceso
El alumnado de la línea de segundo de Primaria del colegio público Lope de Vega han recreado la ciudad autónoma de Ceuta, con materiales reciclados traídos de casa, desde El Foro de Ceuta hablamos con la seño de segundo B, Alicia Álvarez, promotora, junto a sus niños y niñas, para trabajar por proyectos parte del temario del curso.
«Nuestros niños y niñas han trabajado muchísimo en clase para realizar el proyecto: «La Localidad»; cada aportación que han hecho ha sido única y especial», asegura Alicia Álvarez, asegurando que «como todo aprendizaje a través de Proyectos, trabajamos de forma globalizada, en este caso, abordando las áreas de Matemáticas, Lengua y Ciencias Sociales«.
Comenzaron planteando un reto: la construcción de una Localidad, para lo cuál tuvieron que responder a preguntas a cerca de sus conocimientos sobre una localidad, explorando e investigando, «en el libro de texto, a través de nuestra experiencia, buscando información en las actividades de Classroom mediante los Chromebooks de aula con los que trabajamos cada miércoles en la «Jornada Digital»», detalla la Alicia Álvarez.
«El segundo paso fue decidir con qué recursos contábamos, respondiendo a la pregunta ¿con qué lo hacemos?, llegando al acuerdo de que sería con material para reutilizar y reciclar (cajas, botes, tapaderas, hueveras, cartón, papel de aluminio, pajitas…), con lo que aprovechamos para observar y estudiar las formas de las caras de las cajas (figuras geométricas) y a tomar medidas usando la regla o haciendo una plantilla en papel. Después, reflexionamos sobre cómo lo íbamos a hacer; hablamos mucho y aprendimos los unos de los otros».
Pero el trabajo no finalizó ahí, una vez expuestas diferentes ideas y métodos, la técnica del torbellino de ideas llegaron a la conclusión de que no sabían hacer farolas ni semáforos, «pero Raúl nos impartió un taller en el que aprendimos mucho y, aprovechamos para trabajar la expresión oral, al tener que organizar nuestro discurso oral, con ideas y dudas planteadas; y escrita, ya que en el Tema 2 de Lengua estudiamos el texto de instrucciones siguiendo los pasos que nos indicó nuestro compañero».
«Al final, sacamos fotografías de todos los niños y niñas de la clase realizando su trabajo. Hemos logrado nuestros objetivos: trabajar en equipo, compartir ideas respetando las normas de convivencia en el aula y los puntos de vista de los demás, descubrir nuestras habilidades, desarrollarlas para adquirir las destrezas necesarias junto con los conocimientos que nos sirven para construir nuestra propia localidad y, lo más importante, divertirnos y entusiasmarnos aprendiendo. Me siento muy orgullosa de ellos», ha relatado «la seño» de 2º B de Primaria.