El director provincial de Educación, Javier Martínez, ha explicado cuál es la situación actual de los dos maestros de Ceuta acusados de abusos en la misma semana: uno está «separado del servicio» y otro de «baja médica». Además, Martínez ha aclarado que no corresponde a la Dirección Provincial expedientar a los maestros, si procede, sino a la Secretaría de Estado
Javier Martínez, director provincial de Educación en Ceuta, ha dado detalles sobre la situación laboral actual en la que se encuentran los dos maestros acusados de abusos en la misma semana. El primer acusado, que ejercía en el Centro de Eduación Infantil y Primaria «Ramón y Cajal«, se encuentra «separado del servicio«; lo que a efectos prácticos supone que no puede trabajar aunque sigue cobrando el 75% de su sueldo por el Ministerio y el 25% restante a través del sindicato. Además, en caso de no ser declarado culpable, tendrá derecho a reclamar ese 25% que ahora le compensa el sindicato.
El segundo maestro que fue acusado de abusos quedó en su momento en libertad sin medidas cautelares, por lo que, en un principio se especuló con una posible vuelta al trabajo. Sin embargo, el propio maestro aseguró no sentirse psicológicamente preaparado para su reincorporación al centro y actualmente está de baja médica. Martínez ha asegurado sobre este caso que el maestro en cuestión no ha solicitado el traslado del centro.
Expedientes disciplinarios
En ambos casos, el director provincial de Educación ha aclarado también que mientras la vía judicial esté abierta, los posibles expedientes discplinarios que se pudiesen aplicar quedan paralizados hasta que la justicia resuelva a favor o en contra de los maestros. Si son declarados no culpables, los expedientes quedan sin efecto automáticamente.
En el peor de los casos, si se demostrase la culpabilidad de uno de los amestros o de ambos, correspondería a la Secretaría de Estado y no al Ministerio de Educación acometer los expedientes correspondientes.