El presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki, ha expresado este domingo, su «asombro» y «decepción» tras «el registro de un proyecto de resolución en el Parlamento Europeo sobre «una supuesta utilización de menores por las autoridades marroquíes en la crisis migratoria de Ceuta». Una reacción que ocurre tras el anuncio del Parlamento Europeo del debate sobre la posible vulneración de la Convención de los derechos del niños, tras su utilización por parte del reino alauita. Marruecos pretende que las consecuencias de su crisis diplomática con España queden entre lo dos países, sin embargo, parece no recordar que Ceuta es parte de la Frontera Sur de Europa
En una declaración a la prensa, El Malki ha indicado que se trata de una «iniciativa que está en total desacuerdo con la calidad de la cooperación entre el Parlamento marroquí y el Parlamento Europeo» y es que, el Parlamento Europeo anunciaba su debate sobre el papel de Marruecos en la crisis migratoria sufrida en Ceuta los pasados 17 y 18 de mayo. El debate, que se producirá el próximo jueves, 10 de junio, examinará “si la utilización de los menores por parte de las autoridades marroquíes supone una vulneración de la Convención sobre los derechos del niño” tal y como anuncia el propio Parlamento Europeo en su página web.
Para el representante marroquí, esta iniciativa «se inscribe en un intento de desviar la atención de una crisis política puramente bilateral entre Marruecos y España«, subrayó El Malki.
El Malki ha insistido en que se trata de una crisis diplomática entre España y Marruecos, devenida por el acogimiento humanitario del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño, «como todo el mundo sabe, esta crisis no está relacionada con la migración, sino con la entrada en España, de forma fraudulenta, de un individuo procesado por la justicia española, por graves crímenes contra víctimas españolas«, explicaba. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha considerado a Ghali inocente y absuelto de todo delito que se le acusara, permitiendo su libre regreso a Argelia.
Marruecos acusa a Europa de «europeizar» una crisis bilateral
En este sentido, ha afirmado que «la instrumentalización de la cuestión migratoria, y en particular la cuestión de los menores no acompañados en este contexto, es claramente una maniobra para europeizar una crisis bilateral«. «Lamento la explotación de un incidente excepcional en una asociación en la que Marruecos desempeña un papel ejemplar», añadía El Malki en ese comunicado.
«En el ámbito de la migración, y como han declarado las autoridades marroquíes, Marruecos no actúa al servicio de la Unión Europea ni como contraparte. Lo hace como socio y en el marco de una responsabilidad compartida, como demuestran las cifras en materia de cooperación migratoria y de seguridad de los últimos años, que algunos diputados parecen ignorar», ha precisado el representante del reino de Marruecos.
El Malki sostiene que «la Cámara de Representantes, que seguirá muy de cerca esta cuestión, espera que prevalezca el espíritu constructivo de la asociación y que el Parlamento Europeo no caiga en la trampa de la escalada».
Como se puede quejar Sr.,Malki de que no se tomen medidas desde Europa cuando claramente han utilizado a los menores como moneda para solucionar un conflicto ficticio creado por Marruecos con graves perjuicios,incluidas amenazas a España.
Como dio resultado la marcha verde quieren repetir, pero no les quepa la menor duda que cuando se cometen delitos tienen sus consecuencias.
Marruecos ha convertido unas diferencias politicas, con un conflicto grave migratorio, afectando a toda Europa utilizando a menores con peligro de sus vidas.
Sr. Malik si usted apoya a Marruecos esta claro que esta en contra de los intereses de España en particular y de Europa en general.
Un ciudadano, de forma particular, ha interpuesto una denuncia en un juzgado.A ver si le calienta la cabeza al satrapa.
podeis ver la noticia en el periodico digital h50.