El Observatorio de la Violencia de Género en Bizkaia ha publicado un artículo en el que analiza la relación entre el maltrato animal y la violencia de género, que publicamos a continuación. En él, se asegura que la relación que se establece desde esta perspectiva se encuentra en el mismo contexto de la violencia que se dirige hacia otros miembros de la familia, especialmente menores y mayores dependientes, a quienes el maltratador instrumentaliza como medios para dañar a su pareja. Las consecuencias de esta realidad pueden ser aún más graves en el caso de las víctimas con alguna discapacidad funcional, sensorial o intelectual.
Los animales son con frecuencia parte especialmente vulnerable de la unidad familiar, a lo que se suma el problema de la invisibilidad y la no consideración de los mismos como víctimas. El daño que reciben de manera objetiva como seres sintientes, es por sí mismo un problema que hay que abordar mediante la protección y la recuperación de estas víctimas.
Además como parte de las familias, participan de las conexiones afectivas que se establecen entre sus miembros y su sufrimiento y necesidades se convierten en factores de mayor vulnerabilidad para las demás víctimas de la violencia ejercida, en los siguientes sentidos:
- La violencia psicológica que causa su sufrimiento como ser querido.
- La vivencia de chantaje añadido en el marco de las relaciones afectivas y familiares.
- Las preocupaciones por su seguridad y cercanía, que incluso conducen a menudo a las mujeres agredidas a condicionar su alejamiento del agresor en las condiciones más óptimas para su propia seguridad y recuperación.
En España, se estima que uno de cada cuatro hogares convive con un animal, a lo que habría que sumar otros animales cercanos a la convivencia y los lazos afectivos en entornos rurales o en espacios específicos. Por esta razón posiblemente, además de por una sensibilidad social creciente, se conocen cada vez más casos en los que un animal sufre un maltrato cuyo objetivo es provocar dolor en las mujeres víctimas de la violencia. De hecho, el FBI lo reconoce como una forma de violencia intrafamiliar desde el 2016.
En el marco de la Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, en la que 66 profesionales de los distintos ámbitos realizaron sus propuestas y aportaciones para ser tenidas en cuenta en el Pacto, Dña. Blanca Hernández Oliver, ex Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Letrada de las Cortes y experta en temas de violencia contra la mujer, planteó, entre otras cuestiones, la recomendación de que sean trasladados a los Juzgados de Violencia las acciones que se deriven del daño que tan a menudo los agresores provocan a la mujer a través de sus mascotas o sus cosas.
Según datos recogidos en diversos estudios, se están conociendo cada vez más casos de mujeres maltratadas que renuncian a acudir a una casa de Acogida por la imposibilidad de llevar a sus mascotas con ellas. Es sus estadísticas concluyen que “… los datos indican que el 86% de los maltratadores de mujeres se ensañan primero con sus animales y que hasta el 56% de las mujeres que viven esta situación, no abandonan su entorno violento para no tener que abandonar a sus animales y continúan conviviendo con su maltratador” . De sus datos también se recoge que el 71% de las mujeres que fueron a una casa de acogida y tenían un animal, referían que su agresor “había herido, amenazado o matado a su animal de compañía por venganza o para ejercer control psicológico”.
En Euskadi, ya en 2009, el informe de Evaluación del Alcance y la Eficacia de los Recursos de Acogida en materia de Maltrato Doméstico contra las Mujeres- Respuesta Institucional ante las necesidades de acogimiento de las mujeres víctimas del Maltrato Doméstico en la CAPV, introducía una llamada de atención sobre este tema en su valoración y dentro del apartado de Áreas de Mejora:
“Merece una reflexión la prohibición legal de introducir animales domésticos en los recursos, a excepción de los perros “lazarillos” para invidentes. En ocasiones, los lazos afectivos y cotidianos más normalizados y reforzadores de la autoestima se establecen con mascotas, cuya presencia puede contribuir a la recuperación de sus cuidadoras”.
Diversos aspectos a tener en cuenta
Se señala la necesidad de tener en cuenta la presencia de animales en los casos de violencia de género y su inclusión en las intervenciones y atención:
- El posible maltrato animal por sí mismo.
- La instrumentalización del animal como medio de infringir un daño profundo en las víctimas del maltratador por la relación afectiva de las víctimas con los animales.
- Los animales como factores destacados en la recuperación del daño psicológico, el refuerzo de la autoestima y la seguridad de las víctimas.
- La posibilidad de la seguridad también física que pueden proporcionar.
- La importancia de solucionar un obstáculo que dificulta de manera creciente, el abandono de las situaciones de maltrato.
Mi opinión es en desacuerdo. Creo que el maltrató animal viene de la ignorancia que la persona tiene hacia lo que realmente es el animal, es una falta de valoración al animal. También es algo que debería de evitarse, pero es imposible ya que las personas no toman conciencia de lo que hacen, son personas ignorantes, sin corazón. Deberíamos respetar más a los animales ya que ellos no hacen nada y no pueden defenderse de las personas.
El tema del maltrato animal es muy polémico, para empezar los animales son seres vivos que si bien, no cuentan con un desarrollo cognitivo como el del ser humano, poseen un nivel de inteligencia, sienten dolor, generan estrés y pueden tener un impredecible comportamiento tras una vida llena de violencia.
Me llena de tristeza saber que aun sigue el maltrato animal actualmente,y me molesta mucho que las personas no puedan tomar conciencia de lo que hacen,debemos de respetar y cuidar de los animales, ellos no tienen la culpa de nada.
Lo principal que hay que decir, es que hay un desacuerdo por mi parte, ya que el lastimar y/o abusar de cualquier animal no humano, sí, es un delito, pero la moral y el raciocinio de varias personas no llega a comprender que ellos también sienten dolor e incluso tristeza, es una polémica que poco a poco se fue viendo más y más común, lo cual es completamente malo, sin más que decir, es sólo mi opinión
Dejemos aún lado el maltrato animal,los animales son un ser maravilloso, por qué debemos de maltratarlos cuando podemos darles el cariño,por favor hagan conciencia, y también dejen aún lado su ignorancia por favor, gracias.
El maltrato animal es el comportamiento que causa dolor a los animales, es un delito, que debería tomarse más en serio. Al igual que los humanos los animales también sienten y piensan. Muchas personas no se dan cuenta de lo anterior y tratan a los animales de una cruel manera. Existen acciones que sin darnos cuenta realizamos maltrato animal. Por ejemplo: abandonar a tu mascota, golpearlos, dejarlos sin alimento, realizarles prácticas en los laboratorios que van desde cirugías hasta inyectarles enfermedades, los circos al momento de entrenarlos los convierten en una marioneta sólo para el entretenimiento humano, o las famosas corridas de toros.
El maltrato animal es comúnmente cometido por personas inseguras con baja autoestima, que se entretienen causándole dolor a alguien más débil.
No maltraten animales ellos también son seres vivientes que merece un trato digno y justo!
Sabemos que la violencia en contra de los animales es un tema de mucha controversia ya que muchas veces los humanos solemos ser muy insensibles. Mucha gente piensa que las personas que defienden a los animales son demasiado sentimentales, y por lo tanto sienten la necesidad de cuidarlos. Pero en mi opinión la defensa de los animales se basa en principios de tolerancia y respeto hacia la vida tanto humana como no humana. Asi que como personas no debemos abusar de nuestra autoridad sobre los animales que son mas indefensos que nosotros, si no que debemos protegerlos. Por eso estoy en contra del maltrato animal.
En mi opinión, no justificó para nada el maltrato animal ya que los animales se deberían de respetar ya que ellos no se meten con nadie y más aparte no pueden defenderse de los humanos. Muchas empresas también trabajan con animales lo cual es injusto porque no le veo lo necesario a utilizar seres vivos que ni siquiera pueden aceptar ser parte de estos procesos, estoy muy segura de lo mucho que sufren antes de morir en esos lugares, al igual en los circos,zoológicos, etc. Los animales no son un objeto de diversión ni de experimentación, son seres vivos que sienten al igual que nosotros y merecen ser tratados bien.