La diputada del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fatima Hamed, ataviada con una Kufiya -pañuelo usado como un manifiesto a la aspiración de la libertad, la autodeterminación y la justicia del pueblo palestino- ha tenido un recuerdo para el genocidio del pueblo palestino antes de comenzar su intervención, como alegoría a la necesidad del diálogo en todos los ámbitos
«La ciudadanía ha elegido diálogo por encima de las imposiciones», ha dicho Hamed, pero sin complacencia, «la complacencia, y menos aún la autocomplacencia, no es lo nuestro», al Gobierno le ha dicho que «ya tocaban unos presupuestos pragmáticos», asegurando que su apoyo a los mismos es para que «la política que se haga aquí incida directamente en la vida de los ceutíes y en su bienestar. Hay a quien le cuesta entender que miremos en todo momento por el bien general de la ciudadanía y no en el particular».
Es por ello que ha recordado a la consejera de Economía, Kissy Chandiramani, cuáles han sido las peticiones del Movimiento para el presupuesto del 2024.
«Es importante reseñar que esta legislatura son ustedes ya plenamente conscientes que no tienen la mayoría, ni la absoluta ni la que ‘les regalaba‘ el PSOE, seguramente la segunda fue peor, porque siempre es más lamentable ver como un partido “progresista”, vota en contra de todas las propuestas progresistas que hacíamos», ha recordado la líder del MDyC.
Hamed se ha alegrado de que este año «al fin» se van a tomar en consideración sus propuestas, «en las que llevamos años insistiendo» y que estas estén recogidas en los Presupuestos, recordándole al PSOE que este año no haya influido «para que no salga nada nuestro adelante o al menos para que se reflejen de antemano en el documento presupuestario, aunque sí debería reconocer que lejos de congratularse por cuestiones incluidas como la construcción de vivienda, por ejemplo, resulta que le da la pataleta y despierta con un “yo más” anunciando la petición de rehabilitación de barriadas como Príncipe Felipe que ya estaban contempladas con su propia partida presupuestaria y proyecto incluido, una petición que lleva luchando el Movimiento desde hace más de una legislatura o un Plan de Barriadas. ¿Ahora? -le ha preguntado al PSOE- ¿Dónde estaba durante los 4 años anteriores?».
Hamed ha recordado que «los presupuestos generales de la ciudad son la herramienta más importante de la que disponemos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía» y que en su formación siempre se toman «muy en serio» los presupuestos de nuestra ciudad, «trabajamos mucho para intentar que nuestras aportaciones sean un beneficio para la sociedad. Los caballas nos enfrentamos a grandes retos, vivimos en una ciudad en la que hace falta inversiones en viviendas, en empleo, en educación, en sanidad pública…unos retos que necesitan que los representantes políticos estemos, o al menos lo intentemos, a la altura».
El apoyo de su grupo a los presupuestos va con condiciones, «los presupuestos no pueden obviar el comercio, la hostelería y el turismo. Nuestra ciudad no se puede ni debe permitir que haya más persianas bajadas que levantadas«. Por lo que proponen que se ponga el foco principalmente sobre tres grandes objetivos: Tienen que suponer una mejora en la calidad de los servicios públicos; que se reduzcan las desigualdades y que se fomente el empleo y las medidas que supongan un desarrollo económico.
Este es el primer año desde la aparición del MDyC en la escena política ceutí que se ven reflejadas sus propuestas en la aprobación inicial, «hecho que nos satisface aunque no significa que no vayamos a hacer aportaciones en forma de enmiendas durante la tramitación del expediente» porque para el MDyC no son unos presupuestos «perfectos», haciendo referencia a las partidas destinadas al mantenimiento de los colegios, o al FAMPA 4CULTURAS.
Es por ello que para estos presupuestos del 2024, desde su grupo municipal se han presentado varias propuestas, con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos, propuestas con las que pretendemos atender los problemas y los distintos asuntos que más preocupan a los ciudadanos como son: la vivienda, el empleo, la salud y la educación.
Construcción de viviendas
Hamed ha recordado que hace más de 10 años que no se pone un ladrillo en Ceuta para la construcción de viviendas protegidas, ni por parte de la ciudad, ni por parte del ministerio y que el acceso a una vivienda digna, «es uno de los problemas más graves que existe en nuestra ciudad y es de los problemas que más preocupa a la ciudadanía». Tirando el guante a PP y PSOE -ahora en Delegación del Gobierno- «cada vez que hemos sacado la palabra vivienda, se pone de 1000 colores, y vota en contra como si el problema de la vivienda fuera un invento del MDyC. En este punto, también me dirijo a usted Sr. Gutierrez, usted que tiene la Delegación del Gobierno en su “mano” porque al Delegado le ha puesto usted para mirar por sus intereses partidistas, podría hacer algo también en este asunto, y pedir a sus “colegas” de Madrid que construyan también viviendas, que hacen mucha falta».
Además ha pedido el cierre de la empresa municipal (EMVICESA) «que nos cuesta más de dos millones de euros al año a todos los ceutíes», y que se reubique a su personal. Según Hamed, el Gobierno se ha comprometido a destinar 18 millones de euros en este punto, lo que puede suponer un «hito histórico que tenga por finalidad incentivar la construcción y adquisición de viviendas«.
Esto supondrá que «se proceda a licitar la venta, con destino a la construcción de viviendas, del suelo de propiedad municipal disponible para este fin» y asegura que «hay que continuar impulsando y colaborando en lo posible para la ejecución del plan suscrito por los ministerios de Defensa y Política Territorial sobre cesión de suelo a la Ciudad, según se recogía en la resolución publicada en el BOE de fecha 28 de julio de 2023».
También ha exigido al Gobierno que se solicite de la Administración General del Estado «la aprobación, financiación y ejecución de un Plan de Construcción de Viviendas Sociales ajustado a las necesidades de Ceuta, empezando por las 90 que iban a edificarse en Loma Colmenar».
Empleo
Su grupo parlamentario también ha incluido una propuesta cuyo objetivo es ofrecer alternativas laborales a los jóvenes y sobre todo, «procurar que aprendan cuanto menos las aptitudes básicas para ejecutar un oficio y continuar formándose en el mismo». Además, pretenden la participación de la juventud en las barriadas a través, por ejemplo de la creación de talleres de formación y empleo.
«Con ello, pretendemos conseguir dos objetivos importantes: Por un lado, ofrecer una oportunidad laboral a las personas en desempleo, especialmente a los más jóvenes, y por otro, ofreciendo formación en oficios prácticos y demandados en Ceuta (albañilería, jardinería, fontanería, electricidad…) que durante parte del tiempo, llevarían a cabo en sus propios barrios para mejorar y cubrir las necesidades existentes. Para ello, entendemos que en el 2024 sería precisa una dotación presupuestaria de 500.000 euros, que aunque nos parece insuficiente, si es una forma de comenzar a fomentar el empleo en el desarrollo de la presente legislatura».
Clínica Radioterapia
Sobre esta cuestión el Ejecutivo destinaría 350.000 euros de un presupuesto consolidado de cerca de 419.000.000 de euros, «una ridiculez», La diputada ha asegurado que este asunto «no se trata de algo personal, se trata de algo muy serio, se trata de evitar más sufrimiento a los enfermos oncológicos, que se tienen que trasladar hasta Algeciras para recibir las sesiones de radioterapia para salvar sus vidas».
«Aún así estaremos muy pendientes de que, si bien no se materialice la construcción, SI se realicen las gestiones necesarias para que esos fondos sirvan para adquirir la aparatología y se instale en el HUCE».
Las inversiones en un Plan estratégico para los Mercados Central y de San José, para la modernización de los mismos y su adaptación a los cambios sociales con una partida de 600.000 euros que consideran «insuficiente», aunque reconocen la inversión de casi 4 millones de euros para la reactivación de la zona comercial de la barriada San José-Hadú; subvención a la Asociación de Trabajadores Asalariados del Taxi ( ATAT ), «trata de hacer justicia con la asociación de asalariados del taxi, con 25.000 euros para que puedan desarrollar sus actividades en las misma condiciones que las asociaciones de propietarios, que ya venían contando con asignaciones en los últimos presupuestos»; ayudas para celíacos, «consideramos importante mantener esta partida, dotada con 30.000 euros, esta asignación presupuestaria es necesaria como muestra de sensibilidad y empatía con las personas con intolerancia al gluten que ven como se les dispara la cesta de la compra, sobre todo en estos tiempos en que los precios se han disparado para todos»; y cheque de estudios para la educación secundaria, «con una partida de 140.000 euros, que se repartirán en 150 euros por cada joven que termine la ESO».