El partido localista llevará una propuesta al Pleno para exigir instalaciones adecuadas y el traslado de los equipos forenses al Hospital Universitario
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha denunciado la falta de cámaras de enfriamiento y congelación en Ceuta para la conservación de cadáveres, lo que consideran una deficiencia grave en el cumplimiento de la normativa de sanidad mortuoria. Ante esta situación, el partido llevará al próximo Pleno de la Asamblea una propuesta para instar al Ministerio de Sanidad a dotar a la ciudad de instalaciones adecuadas y trasladar el equipamiento forense al Hospital Universitario de Ceuta.
Según el MDyC, la ausencia de estos recursos está generando problemas en la identificación de fallecidos, acelerando enterramientos judiciales y obligando a mantener cuerpos en instalaciones sanitarias sin las condiciones adecuadas. “La dignidad de una persona no termina con la muerte y esto debe ser una prioridad para las administraciones públicas”, subrayan desde la formación.
El partido recalca que esta carencia es especialmente grave en una ciudad fronteriza y extrapeninsular como Ceuta. En este sentido, advierten que las víctimas de tragedias migratorias a menudo son enterradas en soledad, sin posibilidad de ser repatriadas ni despedidas dignamente por sus familiares.
Para el MDyC, el Gobierno tiene una “deuda histórica” en materia de sanidad mortuoria y debe garantizar el cumplimiento de la normativa para la conservación de los cuerpos con la temperatura adecuada desde el momento del fallecimiento hasta su enterramiento. “Es un ejercicio de responsabilidad en materia de salud pública”, concluyen.