El Movimiento por la Dignidad y la ciudadanía (MDyC) ha vuelto a exigir la convocatoria urgente de un Consejo de administración Extraordinario de ACEMSA con el objetivo de que el gerente de la sociedad municipal aclare la critica situación económica de la empresa del agua.
La formación localista denuncia que ACEMSA acumula una deuda de 9,2 millones de euros, según las cifras aportadas por el propio gerente. Pese a haber solicitado explicaciones en reiteradas ocasiones, insisten en que la gestión de los recursos económicos de la empresa es opaca y deficiente.
El informe del interventor confirma las sospechas
Según el MDyC, sus preocupaciones fueron confirmadas en un informe del interventor municipal, que advierte de la gravedad de la situación financiera de ACEMSA. En el documento se señala que, a pesar de que los ingresos han sido los previstos, la empresa ha asumido compromisos económicos superiores a su capacidad de financiación.
Hemos denunciado en varias ocasiones que esta deuda asciende a un total de 9,2 millones de euros en el ejercicio de 2024, y queremos que el gerente nos explique las causas a las que el interventor alude en su informe han señalado desde el MDyC.
Además¡s, critican que en las auditorías realizadas en los últimos datos no se ha abordado el estado real de la empresa, ni se ha hecho referencia al numeroso grupo de contratos y demás gastos que pueden suponer la suspensión de pagos de ACEMSA
Criticas a la falta de transparencia
Para la formación, la actitud del gerente de ACEMSA es de extrema gravedad ya que consideran que esta tratando de eludir responsabilidades apuntando a Servicios Tributarios y a la administración local. También cuestionan que el responsable de la empresa haga ahora referencia a una deuda pendiente de cobro de 8,2 millones de euros correspondiente a los años2011-2024, cuando hasta la fecha no se había alertado de esta cantidad.
Ahora ¿cómo es posible que nunca antes haya llamado su atención? Creemos que todo esto es consecuencia de una mala gestión de los fondos públicos critican desde el MDyC.
Además, ponen el foco en la delicada situación financiera de la empresa, que actualmente tiene una deuda con proveedores de más de 8 millones de euros y apenas 700.000 euros en saldo bancario, lo que, a su juicio, la evidencia la imposibilidad de hacer frente a las obligaciones y la ineptitud del gerente
Posibles acciones legales
Ante esta situación, el MDyC insiste en la urgente convocatoria del Consejo de administración Extraordinario, tal como han reclamado desde el pasado mes de octubre. Asimismo, advierten de que, en caso de que no se atienda su petición en los próximos dias, no descartan llevar el caso ante la justicia.