El consejero de Sanidad ha explicado que la medida que fue aprobada en Pleno para la atención buco dental a personas en riesgo de exclusión está pendiente del reglamento de prestaciones económicas de Servicios Sociales, lo que para Fatima Hamed es “no haber nada absolutamente, más que pasarse la pelota de unos a otros”
Fatima Hamed, portavoz del Grupo Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, ha interpelado este jueves al Gobierno sobre el acuerdo aprobado en Pleno sobre acceso a la salud buco dental a la población de riesgo de exclusión. “Este Ejecutivo se está caracterizando por no llevar a cabo las propuestas que se aprueban y obligándonos a interpelar sobre las mismas”, ha dicho Hamed, que considera que esto no solo afecta a la ciudadanía, sino que ayudar a ciertos grupos que solo buscan reventar las sesiones plenarias.
Para el MDyC, la atención bucodental es “insuficiente” porque no está cubierta por la seguridad social, destacando cómo afecta a los niños y niñas de Ceuta. Un ejemplo es el del Ayuntamiento de Barcelona, que ha implantado la figura de un dentista para personas vulnerables.
Alberto Gaitán, consejero de Sanidad, ha recordado que la medida probada fue estudiar la viabilidad económica del gasto y su posible incorporación al reglamento de prestaciones económicas en la Ciudad. “La Consejería de Servicios Sociales viene trabajando en la incorporación de diferentes prestaciones a este reglamento y por lo tanto todavía no ha culminado ese proceso y en ellos se está trabajando”, ha dicho. Además, dentro de los fondos sociales europeos están en fase de negociación un plan para prevenir la pobreza en la infancia y fomentar el progreso de niños y niñas que están en estas circunstancias. Dentro de este plan, señala Gaitán, hay un programa de sensibilización y detección de la salud bucodental.
“Es decir, el desgobierno del PP no ha hecho absolutamente nada para poner en marcha una propuesta aprobada en noviembre de 2021. Ha dado una patada del tema al área de Servicios Sociales que teniendo en cuenta la gestión es como no hacer nada, solo pasarse la pelota”, ha dicho Hamed.