La formación localista liderada por Fatima Hamed recuerda que «el proyecto de PGE de 2021 contemplaba una inversión de 30,8 millones de euros, pero el presupuesto solo era 19,7 y la ejecución es de 5,88 Millones de euros» y espera que en esta ocasión sí se ejecuten
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se desmarca de «la alegría» con que el Gobierno de España del PSOE y Unidas Podemos contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2022 en Ceuta, porque «del dicho al hecho, hay un gran trecho».
Como destacan desde la formación liderada por Fatima Hamed, el 30 de octubre de 2020 la Delegación del Gobierno de España en Ceuta, presentaba un proyecto de PGE para 2021 que supondrían para la ciudad un volumen de recursos de 91,4 millones de euros, 30,8 millones para Inversión, 48,10 millones al sistema de financiación y 13 millones, procedentes de Europa, para políticas medioambientales y de vivienda. Pero «la realidad es que los PGE de 2021 solo contemplan 19,67 millones en inversión, de los que se han ejecutado a 30 de junio según el Ministerio de Hacienda solo 5,89 millones de euros«, apuntan desde el MDyC.
El pasado viernes la Delegación del Gobierno presentaba el proyecto de PGE para 2022, «con el mismo triunfalismo y casi los mismos datos que el año pasado, 31,8 millones se destinarán a Inversión y 42 millones se destinarían al sistema de financiación, como las “entregas a cuenta más altas de toda la serie”. Desde el MDyC no comprenden «esa alegría con los graves problemas de los y las ceutíes, pues las entregas a cuenta no son más que la demostración de que la economía de Ceuta no funciona: ni crea valor, ni puestos de trabajo».
Por eso, esperan que este proyecto de PGE «no se quede recortado como ha ocurrido en este año, al tener que ceder ante otros partidos de otros territorios partidas para que dieran su aprobación. Ante la falta de un defensor de los intereses de Ceuta, los partidos nacionales, en este caso PSOE y Unidas Podemos cedieron a otros intereses».
El partido entiende que este proyecto de PGE para 2022 «no soluciona los graves problemas de la gente de Ceuta, donde el Ingreso Mínimo Vital que iba a “beneficiar a más de 15.000 personas” solo alcanza a 5.716, donde no existe ni un solo proyecto de construcción de viviendas, ni se atienden las graves carencias de nuestra sanidad, por no señalar las migajas que se asignan a Justicia, 17.000 euros (pendiente de trasladar a la nueva sede) o a Defensa, 244.710 euros (construcción de la base única)».
Por todo ello, para el MDyC «es necesario modificar y sobre todo asegurar los importes que se presupuestan y su ejecución (desde que existen datos, Ceuta es el territorio donde menos se ejecutan los presupuestos, 85%, frente a un 214% de la Comunidad de Madrid), por ello, a través de partidos afines, hemos presentado enmiendas a los presupuestos, de tal forma que mejoren y no se reduzcan».