La formación política considera que la obra del Mercado Central debió acometerse hace al menos cuatro años «cuando ya se advertía de la gravedad»
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) visitó las instalaciones del Mercado Central el día de ayer para comprobar de primera mano las obras que se van a acometer, así como recoger las impresiones de las personas afectadas por dicha obra.
El grupo municipal recuerda que ya denunció en el año 2016 los «graves daños estructurales» del Mercado Central, posteriormente en el año 2019, el arquitecto municipal elaboró un informe donde alertaba sobre los graves daños que sufría la estructura debiéndose actuar para salvaguardar la seguridad tanto de las personas que trabajan en los puestos afectados como de aquellas personas que acuden a realizar sus compras. En el siguiente año, 2020, el Gobierno de la Ciudad anunciaba diferentes reuniones ante la necesidad de una actuación inminente en el Mercado Central. Posteriormente, en 2021, el mismo publicaba el anuncio de un Proyecto de Reforma Integral valorado en 440.000 euros para acometer las obras de urgente necesidad en dicho Mercado.
Por lo tanto, desde el MDyC consideran un «auténtico despropósito que ahora en mayo de 2022 se acometan unas obras que venían declarándose como urgentes ante los graves problemas estructurales que presenta el Mercado Central desde hace aproximadamente cuatro años. Un despropósito que ha pasado de un coste de 440.000 euros a 1.985.264 de euros con la excusa de tratarse, según el Ejecutivo del Sr vivas de un Decreto de emergencia».
Para el Movimiento los requisitos necesarios para ser considerada una obra de emergencia distan mucho de la realidad de la situación del Mercado Central cuya gravedad, aseguran, se lleva advirtiendo por los técnicos de la Ciudad desde hace años y es por ello que estudiará posibles responsabilidades jurídicas penales. «Es inconcebible que sigan jugando con el dinero de todos y todas», remarcan.