El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) no puede mas que mostrar su sorpresa y su indignación al conocer que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir responsabiliza de la falta de los informes al ejecutivo local del Sr. Vivas. Tras veinte años de intentar poner en marcha un nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGOU) seguimos sin poder conocer cuál será la fecha para aprobarlo, con la consiguiente paralización de nuestra economía.
Según una nota de prensa remitida por la CHG señala que ha requerido al ejecutivo local “desde julio de 2019 los datos sobre la red hidrográfica del territorio, los estudios hidrológicos-hidráulicos y los estudios de medidas correctoras para evitar los riesgos de inundación, sin lograr la aportación de ninguno de ellos”, pero que “lamentablemente, y a pesar de los numerosos contactos entre ambas instituciones para abordar los escollos del proceso, la documentación aportada sigue sin cumplir, a día de hoy, con los requisitos mínimos indispensables para poder emitir un informe favorable en cuestiones tan preocupantes como son los riesgos de inundación y los estudios sobre la red hidrográfica.”
A pesar de que el PGOU es una herramienta fundamental para sentar las bases del nuevo modelo de desarrollo económico, estas declaraciones demuestran, como ha venido reiterando el MDyC, que no existe voluntad política por parte del Sr. Vivas para sacar adelante el PGOU. Han sido ocho, los supuestos responsables que han pasado por el área de fomento sin lograr avanzar en la aprobación del mismo, debido a que ni han surtido de los elementos técnicos necesarios para que se lograra su finalización, ni han tenido la intención de sacarlo adelante.
Para el MDyC, o el Sr. Vivas demuestra que los informes que solicita la CHG desde julio de 2019, ya se han presentado, o debe asumir las responsabilidades pues provoca la paralización de una herramienta fundamental para nuestro desarrollo; las graves acusaciones que realiza la CHG sobre la falta de colaboración del ejecutivo local, ponen en duda la tan cacareada prioridad que da el Sr. Vivas al PGOU. Una prioridad que, desde el MDyC, siempre hemos negado, cuando en veinte años no se es capaz de avanzar en su aprobación es que no se quiere.
Desde el MDyC volvemos a insistir en que la desidia y la ineptitud del ejecutivo local que encabeza el Sr. Vivas hace que las decisiones importantes para que Ceuta tengan futuro se pospongan ad infinitum sin lograr un nuevo modelo económico para nuestra ciudad; al PGOU podemos añadir la financiación autonómica, la Unión Aduanera, un nuevo estatuto, … Cuestiones que ha ido demorando a lo largo de veinte años porque no tiene un modelo para Ceuta, mientras que los y las ceutíes han tenido que sobrevivir a su falta de capacidad para desarrollar la economía de la ciudad.
Para el MDyC es absolutamente necesario que se apruebe el PGOU de forma inmediata, por eso exigimos al Sr. Vivas que, si no es capaz de aprobarlo en este año, se vaya, porque la gente de Ceuta tiene derecho a construirse un futuro en su ciudad y su ineptitud para gestionar el Ayuntamiento solo provoca que sigamos siendo una ciudad con las mayores tasas de desempleo, brecha social y deuda.