Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) denuncian que el Gobierno no ha cumplido el compromiso que adquirió el responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en cuanto a la negociación con la adjudicataria de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) una rebaja de las tarifas.
Desde el MDyC, señalan que este compromiso era para «hacer cumplir el acuerdo aprobado en julio de 2017 de la propuesta del Grupo Municipal del ICD y que decía: Estudiar todas las posibilidades antes del vencimiento del mencionado contrato en 2019, con tiempo suficiente, incluida la posibilidad de liberalización del servicio para que haya competencia, que se mejoren los precios y también la calidad”.
En el año y medio trascurrido, señalan desde el partido que lidera Fátima Hamed, «el Desgobierno del Sr. Vivas nada ha hecho para llevar a cabo el cumplimiento del acuerdo y los y las ceutíes debemos pagar las tarifas más caras de España por una inspección a la que nos obliga la administración, como el informe de FACUA confirmaba y que suponen un enriquecimiento excesivo del adjudicatario a costa de nuestro bolsillo», denuncian.
MDyC señala que la “negociación” a la que el día 19 de diciembre se comprometía en el pleno el «Desgobierno del Sr. Vivas» ha tenido su respuesta en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de hoy, donde se autoriza el incremento de las tarifas en un 2,3% en base a la solicitud de la empresa del día 18 de diciembre «por lo que la ‘negociación’ ha sido firmar el decreto para avalar una nueva subida, para el MDyC vuelven a defenderse los intereses de la adjudicataria en contra del interés de los y las ceutíes, a quienes se les da la espalda olvidándolos una vez más. A lo que hay que añadir el IPSI que nos cobra esta Corte de los Milagros del 9%, frente al 4% de Melilla, una diferencia del 125% que no está justificada mas que por el afán recaudatorio del Partido Popular, cuando sus promesas electorales hablan de reducir impuestos, sus actos de desgobierno les desmienten con una estructura tributaria injusta y abusiva.»
Los de Hamed señalan que «la facturación que realiza el adjudicatario junto con el escaso canon que paga a la ciudad, apenas el 3% de lo cobrado, la casi amortizada inversión, las ventajas en las seguridad social, etc., le permite obtener un beneficio cercano al 50% de las tarifas cobradas por una inspección que la propia administración impone al usuario de cualquier vehículo y que no puede convertirse en un beneficio injusto para el concesionario a costa del bolsillo de los ciudadanos».
«Los ceutíes no necesitan una nueva línea»
El MDyC reprocha al Gobierno que «el encargado del Medio Ambiente aducía que la empresa adjudicataria tiene la intención de abrir una nueva línea de inspección en el puerto», pero para el MDyC «lo que necesitan los y las ceutíes no es una nueva línea, sino una drástica reducción de las tarifas que impone el Desgobierno del Sr. Vivas, este nuevo centro solo es la excusa para seguir justificando unos precios desorbitados a unos clientes cautivos que deben pasar por esa ITV sin poder elegir otro lugar».
El MDyC exige la bajada de las tarifas «a unos precios que permitan al adjudicatario obtener un beneficio, además de cubrir sus costes», pero insisten en que «solo hemos recibido la respuesta del BOCCE con una nueva subida, una vez más esta Corte de los Milagros demuestra su desinterés absoluto en solucionar los problemas de los y las ceutíes, defendiendo los intereses de la adjudicataria, por ello vamos a seguir en la lucha por unos precios justos de la ITV en nuestra ciudad».