El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha denunciado públicamente las dificultades administrativas en la resolución de expedientes para el reconocimiento del grado de discapacidad debido a la ausencia de facultativos en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Según la formación, la lista de espera para estos trámites asciende actualmente a dos años, con más de mil expedientes sin atender.
Los localistas califican la situación de «dramática» al considerar que la falta de resolución de estos expedientes impide que las personas enfermas puedan acceder a prestaciones y pensiones. «Una persona enferma entrega toda la documentación y no tiene respuesta. El excesivo tiempo de espera, además de generar una acumulación de expedientes, provoca un progresivo empeoramiento de la enfermedad. Como resultado, cuando finalmente se resuelve el expediente, el grado de discapacidad ya ha aumentado, lo que puede generar una desactualización en la concesión de ayudas o pensiones», señalan desde el MDyC.
Ante esta situación, la formación ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Ceuta que tome medidas urgentes para dotar al IMSERSO de los médicos necesarios y agilizar la resolución de los expedientes de discapacidad. Desde el MDyC advierten de las graves consecuencias que la falta de facultativos está generando en la vida de muchas personas dependientes y sus familias, quienes continúan sin acceso a los recursos a los que tienen derecho.