El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha mostrado su apoyo al sector empresarial de Ceuta ante el último intento fallido de apertura de la aduana comercial. Además, la formación localista ha reprochado a la Delegación del Gobierno en Ceuta el tratamiento “clandestino” de este asunto, contrastándolo con la actitud en Melilla, donde tanto la delegada del Gobierno como el alcalde han abordado públicamente las preocupaciones de su sector comercial.
Críticas por la falta de avances y transparencia
El MDyC ha señalado que, a pesar de más de un año de promesas sobre la inminente apertura de la aduana comercial, esta sigue sin materializarse tras varias pruebas piloto fallidas. “Llevamos escuchando que la aduana abrirá ‘pronto’, pero no sabemos qué significa eso realmente”, ha declarado la formación, calificando la situación como una “auténtica tomadura de pelo”.
La formación también ha tildado de “inapropiadas” las declaraciones del ministro del Interior, quien aseguró recientemente que no se han producido trabas desde Marruecos para la apertura de la aduana comercial. “Si no hay trabas desde Marruecos, quizá el Gobierno de la Nación debería hacer autocrítica sobre su gestión”, apuntan desde el MDyC.
Demandas del sector empresarial ignoradas
El MDyC ha instado a los agentes políticos y sociales implicados en el proceso de apertura de la aduana comercial a que escuchen y consideren activamente las demandas del tejido empresarial de Ceuta. Según la formación, si estas no se atienden, la apertura podría realizarse “tarde y sin beneficiar a los empresarios locales”.
Problemas en la gestión fronteriza
El MDyC también recordó que en abril ya interpeló al Gobierno sobre su papel como interlocutor en la gestión del paso fronterizo del Tarajal. Además de las quejas por las largas colas en los periodos de mayor tránsito, el MDyC señaló las restricciones sobre la entrada de alimentos y productos provenientes de Marruecos como un motivo de malestar entre la población.
Finalmente, la formación ha respaldado las reivindicaciones de las confederaciones empresariales de Ceuta y Melilla, que han exigido mayor transparencia al Gobierno central en este proceso, considerando fundamental que el sector empresarial sea protagonista en la apertura de la aduana comercial para garantizar su éxito y beneficio.