Hamed ha denunciado en el pleno de control al Gobierno que los niños con necesidades especiales no tienen la atención necesaria en los centros educativos, indicando de que los trabajadores del Plan de Empleo cubren puestos estructurales y preguntando si la Administración local es “cómplice” de este problema
El pasado 27 de mayo el Pleno de la Asamblea de Ceuta aprobó un acuerdo para la coordinación del Gobierno local con el Ministerio de Educación para garantizar que los centros escolares cuenten con todo el personal necesario. Por eso el MDyC ha presentado este martes en la sesión de Control cuáles son las medidas que se han adoptado para el cumplimiento de este acuerdo.
El consejero de Educación, Carlos Rontomé, ha recordado que la Ciudad no tiene competencias en materia educativa y lo que hace son labores de apoyo. Lo que ha hecho el Ejecutivo es dedicar en el Plan de Empleo una serie de contratos a cuidadores en los colegios ceutíes, por el que se han incorporado ya 15 cuidadores, siendo esta la principal medida.
“Dentro de nuestras competencias hemos puesto en marcha un programa de estimulación temprana en las guarderías y escuelas infantiles dependientes de la Ciudad, es el primer año que se lleva a cabo y que está dando muy buenos resultados”, ha indicado Rontomé.
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha sido critica con esta respuesta, indicando que existe una escasez de personal para atender a los alumnos con necesidades especiales. “Las aulas abiertas especializadas y aulas de niños y niñas con trastorno autista, en lugar de estar cubiertas como marca la ley están siendo cubiertas con personal del Plan de Empleo”, ha asegurado Hamed, denunciando que la administración local está siendo “muleta y soporte de la Dirección Provincial para supuestamente el incumplimiento de la ley”.
Así, desde el MDyC denuncian que las madres y los padres de niños con necesidades especiales que no hay comedores, actividades o no cuentan con cuidadores individuales porque tienen que esperar a los Planes de Empleo, por eso el partido pregunta si la Administración local es “cómplice” de este problema. Hamed se ha referido a “supuestas ilegalidades” en cesión de trabajadores de la Ciudad a la Dirección Provincial.
Por último, Rontomé ha acusado al MDyC de “demagogia y política partidista”, aclarando que “dentro de nuestro ámbito competencial hacemos lo que estimamos mejor para la ciudadanía” y apoyar estas necesidades. “Lo que sí le puedo decir es que las aulas TEA han crecido de 3 a 5 en los últimos dos cursos, pero se ha equivocado de Administración”.