Se trata de una ayuda directa de 400 euros al cumplir los 18 años para actividades y productos culturales
El MDyC denuncia que «a la gente joven de nuestra ciudad, no se le ha dado nunca la importancia que merece tener. Reflejo de ello son las prácticamente inexistentes políticas enfocadas en la juventud de manera directa o transversal, en la que no se puede pasar por alto la falta de alternativas de ocio». Una buena opción para acercar a nuestra gente joven a la cultura, es el acceso al Bono Cultural Joven con el que «los jóvenes que cumplen 18 años se benefician de una ayuda directa de 400 euros para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. Es una manera de estrenar la edad adulta de la mano de actividades culturales para celebrarlo y disfrutar de ellos».
Sin embargo, en Ceuta, los jóvenes que han solicitado el bono cultural han sido menos de la mitad de los jóvenes totales a los que les correspondía (de 1138, se han concedido 418), algo que deja en evidencia una falta de promoción de esta ayuda para que llegue a toda la población joven.
Desde el MDyC no se conforman con esas bajas cifras ya que entienden que todos los jóvenes con 18 años recién cumplidos no solo quieren este bono, sino que lo necesitan para acceder a las actividades culturales.
Por ello consideran que a través de las Consejerías de Cultura y Juventud, en coordinación y a través de la Casa de la Juventud, a la vista del resultado expuesto, deberían implicarse mucho más en la promoción de esta ayuda directa de 400 euros destinada a jóvenes que cumplen 18 años en 2023.
Tratándose de una ayuda que este año se puede solicitar tanto presencialmente a través de Correos o a través de la página web del Ministerio de Cultura y Deportes, desde el MDyC solicitan que «se facilite no sólo la información básica para solicitarla a través de diferentes canales sino que, además, se haga una difusión directa tanto en los Centros de Formación Profesional, Institutos como en el Campus Universitario para que este año 2023 se beneficien de la misma la totalidad de jóvenes que les corresponde».
De hecho, consideran que «además de informar, se podría incluso facilitar la tramitación de la solicitud a los jóvenes que así lo requieran, ya que aunque lo deseable sería que se hicieran de oficio y se enviara a todos los jóvenes que cumplen 18 este año, el Ministerio opta porque sea previa solicitud».
Desde MDyC esperan que se haga todo lo necesario para atender en esta y otras ayudas a nuestra juventud, ya que «como desde nuestra formación no paramos de repetir, nuestros jóvenes son el presente y, por tanto, nuestra prioridad para definir el futuro de Ceuta».