El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) presentará en la próxima sesión del Pleno de la Asamblea una propuesta para la creación de un Observatorio Social en Ceuta, utilizando los recursos de la administración local. El objetivo es disponer de una herramienta que permita recopilar datos y analizar la realidad social de la ciudad, identificando situaciones de vulnerabilidad y promoviendo acciones coordinadas contra la exclusión social
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) llevará al próximo Pleno de la Asamblea una propuesta que insta a la creación de un Observatorio Social en Ceuta, tras los correspondientes estudios y análisis. La idea es que este instrumento permita generar información clave para entender la situación social de la ciudad, identificar problemas emergentes y trabajar de forma coordinada en la lucha contra la exclusión.
La formación local ha destacado la necesidad de mejorar los Servicios Sociales en la ciudad, denunciando la falta de personal que impide hacer un análisis completo de las familias que acuden en busca de ayuda. Desde el MDyC afirman que «hacen falta profesionales para poder realizar un estudio óptimo de la situación de las familias» y para llevar a cabo un adecuado seguimiento de las ayudas otorgadas. Señalan la importancia de que las personas beneficiarias logren salir de su situación de vulnerabilidad y advierten al Ejecutivo que «la actualización urgente del Reglamento de Prestaciones debe ser una realidad y no convertirse en un laberinto burocrático».
Para el MDyC, la solución pasa por una acción transversal de los Servicios Sociales con otras áreas, buscando una atención integral que vaya más allá de las ayudas temporales. «Es necesario proporcionar a las familias las herramientas adecuadas para su inclusión. No basta con conceder ayudas puntuales; el trabajo y el seguimiento deben continuar hasta que estas familias logren su inserción en el ámbito laboral y, con ello, su autonomía», añaden.
La formación lamenta que Ceuta siga encabezando las estadísticas de pobreza, exclusión social, desempleo y fracaso escolar. «El Ejecutivo continúa respondiendo con medidas a corto plazo que poco han servido para combatir las crecientes desigualdades sociales en nuestra ciudad», critican desde el MDyC, insistiendo en la importancia de emprender acciones más efectivas para revertir esta situación.