El MDyC, considera que «calidad de vida y envejecimiento activo son conceptos que deben trascender el plano de lo teórico para concretarse en acciones concretas recogidas al amparo normativo de un documento global porque crear las condiciones que favorezcan que las personas envejezcan activamente es algo que afecta a todos los niveles de la administración y a la sociedad en general».
El movimiento alude al Ejecutivo, que «como entidad pública más cercana a la ciudadanía debe ser sensible a estas necesidades conocer y reconocer sus derechos y articular medidas que favorezcan su integración social y calidad de vida. Pero ello por sí solo no basta, sino que las mismas deben responder a un conocimiento previo de la situación social de las personas mayores en nuestra ciudad que permita dimensionar de forma suficiente el problema para planificar las políticas más adecuadas y disponer los medios necesarios y articularlos de forma ordenada contando en todo momento con la participación de las personas destinatarias, a través de sus órganos de representación».
MDyC considera que «el instrumento más eficaz para ello es el diseño y posterior puesta en marcha de un Plan de Atención a Personas Mayores, que desde el ámbito de las políticas de Bienestar Social aúne y potencie una red de servicios y prestaciones municipales dirigidas a las personas que envejecen». Por tal razón, el MDyC solicitará este próximo lunes en el Palacio Autonómico, la puesta en marcha del Primer Plan de Atención a las Personas Mayores para cubrir las necesidades de este colectivo en Ceuta».